El sector oficinas lidera la inversión inmobiliaria no residencial en España
Este crecimiento se debe, principalmente, a las 171 transacciones materializadas sobre un total de 203 activos singulares o carteras de activos. La mayor parte de la inversión (57%) se concentró en la ciudad de Madrid, mientras que Barcelona obtuvo un 10% de la inversión total.
Por segmentos
El sector de oficinas volvió a ser el más activo, representando el 45% del total, seguido en segundo lugar por el segmento ‘retail’, con más de 1.817 millones de euros transaccionados de centros comerciales y 1.220 millones de euros de locales en calle.
En tercera posición, el sector logístico alcanzó los 674 millones de euros y se consolidó como la alternativa más accesible para aquellos inversores que buscan las rentabilidades más altas sin entrar en riesgo de promoción de suelo.
En 2015, el inversor ‘private equity’ representó únicamente un 7% del volumen de inversión, dejando paso a los grandes inversores institucionales y a las socimis, que representaron el 62% de la actividad anual total.
El mercado de deuda fue uno de los principales dinamizadores del repunte de la actividad, gracias al abaratamiento generalizado de los costes de financiación y la flexibilización de los calendarios de amortización. La banca extranjera, salvo excepciones, perdió competitividad respecto a los principales bancos españoles.
Perspectivas
En cuanto a las previsiones, el socio de Financial Advisory de Deloitte, Javier García-Mateo, ha destacado que “existe un ‘pipeline’ vivo de operaciones (proyectos cuyos propietarios tienen interés de desinvertir en los próximos meses) actualmente en negociación que supera los 6.000 millones de euros de valoración y que se espera se materialice en los próximos meses de 2016”.
“El 58% de esta cifra se concentra en el segmento de centros comerciales y el 15% en el segmento de la industrial-logística”, ha explicado.
Escrito por: BlogFotocasa.