La desescalada ya ha comenzado poco a poco en España y se espera que a partir del próximo lunes 11 los bares y restaurantes, puedan reabrir sus puertas para los clientes, aunque solo ofreciendo servicio en sus terrazas y al 50% de capacidad de estas. Posteriormente, en la fase 2, que entraría en vigor el 25 de mayo, será posible la apertura de estos locales pero únicamente con servicio de mesa, no de barra, y manteniendo medidas de separación entre las mesas. En este escenario solo podrán mantener el aforo a la mitad.
La situación para los empresarios de este tipo de negocios y más para los que no han podido beneficiarse de la entrega a domicilio es muy complicada, al llevar dos meses sin ningún tipo de actividad ni ingresos. 300.000 establecimientos podrían haberse visto afectados por el cierre temporal en todo nuestro país, según los datos de Hostelería de España.
Así que una de las iniciativas que se han propuesto en las últimas semanas para que puedan facturar algo y así conseguir liquidez es la venta de bonos o vales a los clientes que estos podrán canjear una vez que estos establecimientos se encuentren nuevamente operativos.
En este sentido, se han impulsado varios proyectos, aunque algunos con más fortuna que otros. Si quieres apoyar a los bares y restaurantes que tanto echas de menos en estos días que les quedan de cierre estas son algunas de las alternativas más destacadas:
- Salvemos Nuestros Restaurantes- La plataforma de reservas y opiniones de restaurantes El Tenedor, con el apoyo de empresas como Michelín, Facyre, el Gremi de Hostelería de Barcelona y Hostelería de Madrid, ha creado la web www.salvemosnuestrosrestaurantes.es en la que ofrecen bonos prepago.
Los clientes pueden echar una mano a sus locales favoritos adquiriendo estos bonos que podrán usar cuando estos estén operativos. Al comprarlos, el dinero va a parar a las cuentas de los negocios mientras los consumidores reciben los tickets por email. Además, el Tenedor se compromete a informarles de la fecha en que se producirá su apertura.
Al entrar en la web en la parte superior puedes hacer búsquedas directamente por provincia o el nombre del restaurante en cuestión que quieres apoyar o bien desplazarte hacia abajo, donde se muestran los sitios destacados por ciudades.
El Tenedor ha abierto la mano y, además de ofrecer esta herramienta a los restaurantes que ya estaban registrados en su plataforma, también ha invitado a usarla a aquellos que quieran adherirse para tener una fórmula de recibir ingresos mientras dure el estado de alarma.
- Éroes somos todos- Para echar una mano a los pequeños comercios y facilitarles la obtención de ingresos mientras estuvieran clausurados la startup Verse -junto al Ayuntamiento de Madrid y Google- decidió lanzar esta iniciativa muy similar a la anterior. Los consumidores pueden hacerse con un bono del local al que quieran favorecer y usarlo a posteriori.
Sin embargo, este proyecto resultó bastante polémico a los pocos días de su publicación online porque contaba con un listado de negocios que no habían dado su consentimiento para aparecer ahí y menos para que un intermediario ‘recaudara’ dinero por ellos. Verse había usado la API (interfaz de programación de aplicaciones) facilitado por Google para ahorrar tiempo y que todos los pequeños comercios se mostraran rápidamente. A eso se sumó que vendían bonos de 15 euros, que luego los usuarios podían canjear por 20.
Después de este lío y que muchos comercios de barrio lo acusaran de estafa, Éroes somos todos comenzó a incluir solo aquellos que dieran su consentimiento expreso. Actualmente hay 227 de toda España. Los negocios de proximidad pueden decidir el precio del bono que desean comercializar y si quieren proporcionar un descuento a los usuarios que lo adquieren.
- Yo por ti, Tú por mí- Con un objetivo muy parecido a los anteriores esta web permite colaborar con todo tipo de comercios de proximidad mediante cupones que podrás disfrutar una vez pasado el COVID-19. Puedes apoyar a centros estéticos, tiendas de ropa, droguerías, parques para niños, etc a los que acudes habitualmente.
En Yo por ti, Tú por mi se han registrado ya cerca de 300 empresas. Puedes encontrarlas buscando la dirección en el mapa que te aparecerá localizado donde te encuentres por defecto.
- Hosteleriaencasa.com- Hace unos días la startup española BR Bars & Restaurants lanzó esta web nacida para servir como punto de unión y encuentro entre el sector horeca y ofrecerles debates, webinars, eventos digitales de networking, etc. Además, la plataforma trata de apoyar a los bares y restaurantes comercializando ‘vales’.
En la sección Aporta tu granito de arena Hosteleriaencasa.com da la posibilidad a los usuarios de que adquieran bonos para disfrutarlos una vez que los locales y restaurantes comiencen a abrir y con un período de 12 meses desde su adquisición.
A diferencia de los que ofrecen otras plataformas, en este caso son bonos genéricos, no de negocios concretos. Así, puedes encontrar un bono por 1 pizza familiar, otro por 2 copas, otro de cañas & tapas, otro por 2 cenas en un restaurante y también los hay por noches de hotel.
*Al margen de estas propuestas también han surgido iniciativas similares, pero a nivel local, como #KreoEnTi, auspiciada por BBK para apoyar al comercio minorista de Vizcaya o Abrindo Lugo, liderada por el ayuntamiento de la ciudad para echar una mano a los emprendedores lucenses.
Artículo publicado en: Byzness