En solo unos meses, el virus SARS-CoV-2 ha contagiado a millones de personas y causado la muerte de miles de ciudadanos en todo el mundo. Sin duda, es el coronavirus más mortífero de los últimos 20 años. Pero en este tiempo, además de la COVID-19, el planeta ha sufrido con otros cinco virus. No todas las enfermedades que han provocado han sido pandemias, ni tampoco tienen vacuna. Hacemos un somero repaso a todas ellas, contando cuáles son sus síntomas, el número de afectados, la tasa de letalidad, la vía de transmisión y su pronóstico.
1. SARS (2002-2004)
- Síntomas: se manifiesta, por lo general, con fiebre alta. Otros signos son dolor de cabeza y musculares y diarrea (entre el 10 % y el 20 % de los casos). En ocasiones culmina en insuficiencia respiratoria grave.
- Afectados: 8.000 personas.
- Tasa de letalidad: 10 %.
- Cómo se propaga: por contacto cercano entre las personas. Como la COVID-19, se transmite a través de las gotitas respiratorias que se difunden cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Evolución y pronóstico: “El brote cedió y no se han comunicado nuevos casos desde el año 2004”, apunta Ángel Gil, catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos.
2. Gripe aviar (2009-2010)
- Síntomas: moqueo y secreción nasal, tos seca recurrente, dolor de garganta y muscular, pérdida de apetito y merma de la capacidad respiratoria.
- Afectados: 700 millones de casos confirmados. La estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva los afectados por gripe aviar a 1.500 millones de personas.
- Tasa de letalidad: entre el 1 % y el 2 %.
- Cómo se propaga: por vía aérea como otros virus respiratorios, bien por cercanía con otra persona o por contacto con superficies infectadas.
- Riesgo actual: en 2010 se desarrolló una vacuna que la OMS consideró segura.
3. MERS (2012-2013)
- Síntomas: fiebre, escalofríos, calambres y tos. Un tercio de los pacientes sufren síntomas gastrointestinales: diarrea, vómitos y dolor abdominal. Los casos más graves presentan insuficiencia respiratoria.
- Afectados: 2.500 personas.
- Tasa de letalidad. 30 %.
- Cómo se propaga: por las gotas de la respiración al toser o estornudar. Según la OMS, los científicos indican que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios”, pero “la mayoría de los casos notificados se referían a contagios entre personas en entornos de atención médica”.
- Riesgo actual: el experto Ángel Gil señala que “los casos diagnosticados se han producido en personas que han viajado o residido en países de la Península Arábiga y sus alrededores”.
4. Ébola (2014-2017)
- Síntomas: fiebre de forma súbita. A la debilidad intensa y los dolores musculares, de cabeza y garganta, le siguen vómitos, erupciones cutáneas, diarreas, problemas renales y hepáticos y, a veces, hemorragias internas y externas.
- Afectados: 30.000.
- Tasa de letalidad: 50 %.
- Vía de transmisión: una persona se infecta “por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales enfermos, como chimpancés, gorilas, murciélagos…”. Después, el virus se propaga entre las personas a través de secreciones de las mucosas o de la sangre o por contacto indirecto con materiales contaminados por esos líquidos.
- Pronóstico: “Es muy difícil que afecte a un país como España, pero hay que ser muy prudentes: ese pronóstico es en este momento, con la información que tenemos y en las circunstancias actuales”, explica Ángel Gil. También se investiga una vacuna.
5. Zika (2014-2017)
- Síntomas: transmitida por mosquitos, la mayoría de las personas no tienen síntomas. Cuando aparecen, los más frecuentes son cansancio, cefalea y fiebre, dolor articular, conjuntivitis y acumulación de líquidos en los miembros inferiores. En el embarazo puede causar microcefalia y parto prematuro.
- Afectados: entre 400.000 y 1.300.000, según la OMS.
- Tasa de letalidad: las muertes son excepcionales (menos del 1 % de los afectados).
- Vía de transmisión: el virus lo transmiten los mosquitos del género Aedes, que pican durante el día. También se transmite por contacto sexual o transfusiones de sangre.
- Pronóstico: la vacuna está en investigación. Se conoce desde 1947 y, aunque el último gran brote fue en 2015, podría volver a producirse. “Los síntomas del zika son similares a los de muchas otras enfermedades, puede ser que muchos no se hayan reconocido”, apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Artículo publicado por Francisco Cañizares