Encontrar piso en una gran ciudad está más difícil que nunca. El gran aumento de pisos turísticos y alojamientos de Airbnb ha hecho que se reduzca la oferta considerablemente. Además, no es ningún secreto que el precio de los alquileres está por las nubes, tanto que hasta se ha planteado legislar para fijar topes. Los pisos que no están nada mal vuelan y se reservan en unos minutos.
Como contraste a esto, lo que sí resulta fácil hoy en día es poder dar con compañeros de piso con los que encajar. Al igual que han surgido aplicaciones que dan acceso rápidamente a contactar con las viviendas que se van ofertando o a ver cómo son con todo lujo de detalles, en los últimos años también se han creado app que se centran en aportar transparencia sobre los posibles inquilinos.
¿Qué estudian? ¿Qué gustos tienen? ¿Cuáles son sus horarios? ¿Tienen manías o aficiones raras? Todo se puede detallar para evitar sorpresas y malentendidos, porque nadie quiere que la convivencia se convierta en un infierno. Si buscas al compañero/a de piso perfecto/a estas aplicaciones móviles pueden ayudarte:
Badi
App de origen español creada por Carlos Pierre (hermano mayor de Oscar Pierre, fundador de Glovo). Su disrupción es que da la posibilidad de buscar habitaciones de manera aislada y no solo pisos completos, algo que era una cosa generalizada dentro del mercado inmobiliario de alquiler.
Así, los que ya son inquilinos pueden comunicarse con otros posibles inquilinos interesados en compartir una vivienda. Esta comunicación se puede realizar mediante chat. Los caseros también pueden buscar gente.
La clave, no obstante, está en los perfiles de los que quieren compartir. Cuantos más datos aportes mejor para atraer a gente afín. Puedes detallar tu género, edad, qué estudias o trabajas, qué idiomas hablas, cuál es tu personalidad, cómo defines tu estilo de vida, qué música te gusta, qué deportes practicas, el cine que más te interesa, etc. No tienes que escribir mucho, ya que estas secciones se pueden completar mediante un sistema de etiquetas o tags que deberás marcar y que a su vez sirve a los creadores de la aplicación para ‘clasificarte’.
Badi tiene versión para iOS, Android e incluso para web. La startup ha cerrado una ronda de financiación de 30 millones de dólares el pasado mes de enero que eleva a 45 millones sus fondos totales. Funciona en España y en otras urbes del Viejo Continente como Londres, París, Berlín o Roma pero quieren expandirse a otras ciudades.
Roomster
Seguramente el mayor punto fuerte de Roomster sea su alcance. La app está disponible en casi 200 países y 18 idiomas distintos, así que, si acabas de iniciar tu beca Erasmus o te has ido a vivir a otra ciudad internacional por trabajo o una beca de investigación, la herramienta va a resultarte muy útil para encontrar compañeros compatibles.
Otro detalle de agradecer que tiene Roomster es que para registrarte en la aplicación puedes hacerlo con las credenciales de un montón de servicios sociales, como Facebook, Twitter, Google, Instagram, Linkedin y hasta la red social rusa Vkontakte. Obviamente, también puedes hacerlo con tu email. Parece algo sin importancia, pero lo cierto es que la mayoría de las aplicaciones solo permiten el registro mediante los datos de Facebook o Google.
Nada más acceder la app te pregunta si buscas alojamiento o compañeros/as. En el primer caso debes especificar si quieres una habitación o una vivienda entera y en segundo si ofreces una habitación o toda la casa.
En Roomster es importante que especifiques cuáles es tu estilo de vida en cuanto a limpieza, si hay invitados a dormir, si haces fiestas, tu hora de levantarte y hora de acostarte, cuáles son tus hábitos alimenticios (vegetariano, vegano, etc), si eres fumador, tu horario de trabajo, tu ocupación y si tienes macotas. Con todos estos datos es más fácil que te conozcan de antemano que se produzca el ‘match’.
Roomster se puede descargar sin coste desde Google Play y la App Store.
SpareRoom
Aplicación muy similar a las anteriores, pero que solo funciona en Reino Unido. Si pese al Brexit acabas de mudarte a ciudades como Londres, Manchester, Birmingham, Leeds, Edimburgo o Glasgow esta herramienta Made in Britain te echará una mano para buscar accomodation o flatmates.
SpareRoom es bastante popular en el Inglaterra y Escocia y sus creadores aseguran que hasta la fecha ya han ayudado a más de 10 millones de personas a buscar casa o a otros inquilinos para habitarla.
También se puede encontrar para iOS y Android. La instalación es gratis, pero luego cuenta con compras in-app.
Milanuncios
Si quieres buscar piso o compañero de piso a la manera tradicional, esta es tu aplicación. Milanuncios continúa funcionando como una especie de tablón donde cabe casi todo. Puedes publicar un anuncio vendiendo tus bondades e indicando que buscas una habitación o también puedes publicar otro comentando que tienes una habitación libre.
La mayor desventaja y la más evidente respecto a las otras apps que hemos mencionado es la opacidad. No tienes ninguna forma de saber por anticipado cuál es su personalidad, gustos, intereses, etc porque no cuentan con ninguna ficha. Para averiguar cómo son las personas con las que potencialmente podrías convivir tendrás que conocerlas o intercambiar algunos mensajes o llamadas, como ocurría antes.
Milanuncios está disponible de manera gratuita tanto para iOS como para Android.
Artículo publicado por: Byzness, el Periódico