La construcción espera que la futura normativa sobre drones permita volar sobre zonas pobladas
08Mai2017
Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todos los sectores laborales. La construcción no se queda atrás y pide aún más innovación para mejorar los procesos de edificación y el control de las obras. El uso de los drones y la incorporación de sus cámaras facilitaría un levantamiento topográfico de una manera detallada y ágil, afirman desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM).
Además, durante el proceso de ejecución de las obras, también se pueden utilizar para la realización de mediciones precisas o para la detección de patologías del edificio y actuaciones de mantenimiento, concretan desde el colegio técnico.
Sin embargo, cualquier uso de este tipo de tecnología choca con la actual legislación porque desde 2014 no está permitido que los drones vuelen en zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas.
El sector defiende que el uso de esta tecnología maximizaría las labores de mantenimiento y rehabilitación de edificios, mejorando el trabajo de los técnicos para valorar la estructura con la fotografía de alta calidad o con cámaras infrarrojas o termográficas.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento, está trabajando en el cambio normativo que se espera que sea más permisivo respecto al vuelo de drones sobre zonas urbanas.
Se espera que la futura regulación permita el vuelo de drones de menos de 10 kilos sobre zonas pobladas, a un máximo de 100 metros de distancia del piloto y a una altura máxima de 120 metros.
Artículo visto en
Una nueva ley de drones sobrevuela la edificación en el territorio español (El Mundo)