¿Te pasa que, después de la ducha, tu baño parece una sauna? ¿La espera hasta que el espejo pierda el vaho te desespera? El baño suele ser una estancia que, pocas veces, cuenta con ventanas al exterior o extractores de aire que funcionen de manera eficaz. Y más si nos duchamos con agua muy caliente…

El inconveniente de la condensación en los baños es la acumulación de humedad, que puede estropear la madera de los muebles, producir el desarrollo de moho entre los azulejos, humedades, la proliferación de ácaros, polvo y mal olor. Desde Fotocasa, te contamos cómo se produce la condensación en los baños y te revelamos cómo puedes evitarla. ¡Atento!

 

¿Cómo se produce es la condensación en los baños?

La condensación del agua en los baños se produce por la salida de agua muy caliente. A temperaturas muy elevadas, el vapor se condensa sobre los muebles y las zonas del baño, dejándolos completamente húmedos.

Lo cierto es que eliminar la aparición de condensación en el cuarto de baño cuando nos damos una ducha es complicado, pero no imposible. Existen una serie de trucos que previenen su aparición.

4 trucos para eliminar la condensación de los baños de casa

1- Ventilar correctamente para evitar la condensación

Ventilar es la forma más económica y sencilla de eliminar la condensación y humedad en el baño. Es la medida más rápida para que el vapor de agua salga hacia el exterior. Lo ideal si tenemos una ventana en el baño es abrirla después de tomar una ducha. Si nuestro baño, en lugar de ventana, cuenta con extractor, lo mejor será activarlo un rato antes de iniciar el baño y dejarlo encendido unos minutos tras haber finalizado.

Si esta práctica no funciona o no cuentas con un extractor que facilite la salida de aire, deja bien abierta la puerta para ventilar correctamente la estancia.

2- Evitar el uso de agua muy caliente

Es más fácil que haya condensación en el baño si te duchas con agua muy caliente. Evita usar agua a altas temperaturas o bien caldea la estancia con antelación para que el contraste de temperatura no sea tan drástico. Recuerda que la condensación se crea por el cambio de temperatura, por lo que puedes utilizar un calefactor portátil o activar la calefacción unos minutos antes de ducharte.

En el mercado existen artículos que permiten evitar la condensación, como por ejemplo, las láminas autoadhesivas anti moho para el espejo del baño. Se trata de un producto económico y fácil de instalar que reduce la aparición de humedad en el cuarto de baño. Otros ejemplos de productos anihumedad para el baño son los deshumidificadores eléctricos, que para estancias pequeñas funcionan muy bien.

3- Usar pintura transpirable o placas anti humedad

¿Sabes qué es la pintura transpirable? Se trata de pinturas que aíslan la humedad que procede del exterior y que dejan escapar el vapor, por lo que pueden ser perfectas si buscamos eliminar la condensación del baño. De hecho, es una alternativa ideal para el techo del baño, la zona en la que más visibles serán los efectos de la condensación. Se trata de un material muy resistente y duradero.

Por otro lado, también existen las placas antihumedad de cemento o de pladur. Estas placas se instalan en paredes y techos de zonas como el baño o la cocina, donde es especialmente común la acumulación de humedad. Están diseñadas para repeler el agua, evitan la aparición de manchas y la formación de hongos y moho.

4- Aislar correctamente la estancia

Finalmente, otro buen consejo para combatir la humedad y condensación en los baños es contar con un correcto aislamiento en el cuarto de baño. Acristalamiento doble en ventanas, marcos de materiales que no sean conductores o con rotura de puente térmico, buenas puertas, paredes reforzadas

Se trata de medidas antihumedad que te obligarán a realizar reformas en casa, sin embargo, permitirán regular la diferencia de temperatura con el exterior de forma muy efectiva.

Gracias a esta recomendación, además de eliminar la condensación en el baño, también contribuimos a una mejora de la eficiencia energética en el hogar.

 

Fuente: Agustina Battioli, Fotocasa Life

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions