A diario millones de españoles se desplazan en trenes de cercanías a su centro de estudio o de trabajo. Teniendo en cuenta el incremento del precio del combustible y la energía, así como la situación inflacionista que vive España, el gobierno ha implantado medidas de apoyo a los ciudadanos, bonificando estos desplazamientos. Así, habrá bonos gratis en Cercanías y descuentos del 50 % en trenes Avant. Estas medidas —señalan desde Moncloa— pretenden, además, fomentar el transporte público y que los ciudadanos tengan que hacer un menor uso del vehículo propio. En este artículo te contamos los detalles de las ayudas, qué requisitos debes cumplir y desde cuándo podrás adquirir tu abono.
¿Qué ayudas hay para los desplazamientos en tren?
Entre septiembre y diciembre, los bonos de Rodalies y Cercanías serán gratuitos, y también habrá importantes descuentos para los viajeros de tren con bonos Avant y determinados trayectos de Ave. La parte negativa es que la mayoría de quienes utilizan estos servicios (casi el 75 %) suelen tener abonos integrados, que permiten combinar varios medios de transporte (tren, metro y bus) para realizar sus desplazamientos, sobre todo en las grandes ciudades. Por tanto, la bonificación propuesta puede afectar a menos viajeros de lo esperado.
En todo caso, si estás interesado en beneficiarte del bono gratuito, debes tener en cuenta lo siguiente:
Bono gratuito para Cercanías y Rodalies
- Renfe creará un título multiviaje gratuito específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalie
- Es válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino
- Debes realizar 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono.
- Tienes que abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá si has hecho el mínimo de trayectos.
Multiviaje gratuito para Media Distancia
- Se crea un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia.
- Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos siempre que realicen 16 o más trayectos.
- Hay que abonar una fianza de 20 euros que se devuelve si se realizan 16 trayectos como mínimo en cuatro meses.
¿Cuál es el período de bonificación?
Desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, según el artículo 1o del Real
Decreto-ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del
transporte.
Bonificaciones a Avant y Ave
Los trenes Avant y algunos trayectos de Ave también contarán con medidas que abaraten los viajes. Estas son las medidas y requisitos principales:
50 % al viajar en Avant
- Nuevos bonos Avant: se aplicará una rebaja del 50 % a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación.
- Si tienes un abono comprado antes, pero vas a utilizarlo durante el periodo de vigencia de los descuentos, puedes solicitar la devolución del 50 % de cada viaje realizado en ese periodo. Tienes que hacerlo a través de los canales de postventa.
- Quedan excluidos de la bonificación los títulos de ida y vuelta.
Reducciones de precio en Alta Velocidad
- Se crean nuevos abonos Ave Recurrente que aplican descuentos del 50 %, con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes.
- Serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023
- Se crean para determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos.
- Afecta sobre todo a rutas internas de Castilla y León, a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, al León-Valladolid, al Ourense-Zamora y al Huesca-Zaragoza.
¿Desde cuándo se pueden adquirir los bonos?
Desde el 8 de agosto puedes registrarte en la web de Renfe (aquí) , para después poder solicitar los nuevos abonos recurrentes a partir del 24 de agosto, según señalan desde Renfe.
¿Cuándo y cómo devuelven la fianza?
Cuando expire el plazo de la bonificación, recuperarás tu fianza, de 10 o 20 euros, según el bono que tengas.
Para la devolución de la fianza, se hará en el mismo medio de pago que hayas usado: si pagaste con tarjeta, se te devolverá en ella; si el abono fue en metálico, tienes que pedir en la taquilla que te la devuelvan.
? ¡Ojo! Para recuperar el dinero es imprescindible que hayas realizado un mínimo de 16 viajes durante el periodo estipulado.
¿Y si soy familia numerosa?
El descuento se acumula. Es decir, para los servicios que se bonifican al 50 % de septiembre a diciembre, los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán también tras haber realizado el descuento.
Fuente: Blanca Álvarez Barco, Erosky Consumer.