La alcaldesa de Barcelona sigue en su cruzada contra la inversión en Barcelona. Ada Colau propuso el pasado miércoles desarrollar un impuesto europeo que combata la especulación inmobiliaria: "Los fondos buitre y especulativos que operan en nuestras ciudades son el enemigo del modelo social y económico de Europa", ha advertido en una cumbre de ciudades en Bruselas.
"La UE debe afrontar esta realidad", ha advertido Colau, que ha propuesto prohibir las Golden Visa (permisos de residencia por inversión inmobiliaria) también para evitar la especulación, ha dicho en la cumbre de Eurocities, que se reúne hasta el jueves coincidiendo con el Consejo de Europa con la intención de marcar la agenda de las instituciones.
La alcaldesa también ha defendido un plan de rescate europeo destinado a mejorar los barrios y asegurar un gasto público en vivienda de al menos un 1,5% del PIB de cada Estado, con el objetivo de buscar medidas estructurales para garantizar el derecho a la vivienda.
Con las medidas por las que ha abogado Colau, ha dado continuidad en esta cumbre a la Declaración contra la Especulación que en julio se impulsó en la ONU con el apoyo de ciudades europeas como Londres, París, Berlín y Ámsterdam, entre otras.
Junto a la presidenta de Eurocities y alcaldesa de Estocolmo, Anna König Jerlmyr, Colau ha presidido los contenidos de un manifiesto promovido por las ciudades de la red, con el objetivo de reforzar el papel de las ciudades en las grandes decisiones que afectan al futuro de Europa.
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona