Barcelona, escogida la ciudad con mejor promoción económica internacional del mundo
La propia fDi Magazine (que sus siglas se traducen en Inversión Extranjera Directa magacín) ha declarado que "mientras en Europa la inversión extranjera directa ha estado en declive estos últimos años, en Barcelona y Cataluña ha aumentado". La capital catalana ha destacado por sus eventos networkings y su involucración con los inversores en todas las etapas del proceso, demostrando en el tiempo unos resultados tangibles.
Este nuevo ranking del grupo Financial Times para los territorios porque les permite a partir de ahora identificar y exponer públicamente las mejores estrategias de las agencias de promoción de ciudades. Las más de 40 categorías de los premios sirven también como indicadores para que las ciudades sepan qué nuevas políticas desarrollar o potenciar, como por ejemplo la regeneración de territorio, el soporte a expatriados, el desarrollo de clústeres tecnológicos o las estrategias de marca, entre otras.
El teniente alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni (PSC), ha agradecido este reconocimiento internacional que da notoriedad a la ciudad y espera que "este nuevo premio sirva para ayudar a nuestra ciudad a mejorar la calidad de nuestros servicios". También, ha añadido que "los datos que el Observatorio de la ciudad presentó hace quince días ya mostraba que Barcelona ha estado una de las áreas urbanas del mundo receptoras de proyectos de inversión internacional".
El Ayuntamiento de Barcelona ha querido recordar, al recibir el premio, que es uno de los fundadores del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) y que los últimos diez años ha conseguido duplicar el número de vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de El Prat, recordando así que "competimos en la liga de las grandes ciudades globales y por eso es importante que salgamos fuera a encontrar nuevas oportunidades que impulsen nuestra economía", declara Collboni.
Según ha manifestado el teniente alcalde, uno de los futuros retos del Ayuntamiento será dotar esta estrategia "de ambición metropolitana, tal como sucede en otras grandes ciudades" y construir un plan más ambicioso en esta línea.
En el mismo número de la revista que han salido publicados estos premios, también han presentado la clasificación bianual de 'Global Cities of the Future' (las ciudades globales del futuro), destinadas a analizar la proyección de futuro de las ciudades, donde Barcelona ocupa el quinto puesto. La primera posición se la ha llevado Edimburgo, seguida de Hong Kong, Chicago, Brisbane y Barcelona.
Artículo publicado en: Idealista.com