Se prepara un Decreto urgente para prorrogar un año más las ayudas al alquiler
Anselmo Menéndez, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha enviado una carta a uno de los agentes del sector en la que le indica que el Gobierno en funciones prepara un Real Decreto de urgencia para prorrogar un año más el plan que regula las ayudas estatales a la vivienda financiadas con cargo al presupuesto de los ejercicios 2013 al 2016 y cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre.
Eldiario.es, que ha tenido acceso a la carta, indica que Menéndez explica en la misma que “de no adoptarse ninguna medida, a partir del 1 de enero de 2017 quedaría suprimida la financiación estatal a las subvenciones a la vivienda”.
Recuerda que el Gobierno, actualmente en funciones, “tiene limitadas sus competencias”, lo que “imposibilita la aprobación de un nuevo Plan Estatal cuatrienal”. Pero apela al “interés general inherente al mantenimiento de la financiación de las ayudas estatales a la vivienda a partir del 1 de enero”, que “faculta al Gobierno en funciones para prorrogar el Plan durante un año”.
En la carta Menéndez da 7 días hábiles al agente del sector para hacer alegaciones. Este plazo tan corto es por el poco tiempo que hay. El actual plan finaliza el 31 de diciembre de 2016 y “la implantación efectiva de la prórroga, cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas”, requiere de una tramitación que “va muy ajustada en el tiempo”.
Chapter 1. La prórroga de las ayudas al alquiler
El borrador de Fomento, que consta de un artículo único que prorroga el plan, dice en su exposición de motivos que no se aprueba “un nuevo Plan con nuevas orientaciones políticas en materia de vivienda, sino que solo se da continuidad al Plan ya vigente”. “No se comprometen las decisiones que pueda adoptar un nuevo Gobierno, pues la prórroga es por un año, frente a la duración cuatrienal habitual”, argumenta.
Eldiario.es ha preguntado en el ministerio de Fomento sobre el asunto para confirmar la información y le han dicho que “se está trabajando en esa línea”. Ahora mismo “se está estudiando la forma para que esas ayudas puedan continuar”. Las mismas fuentes explican que será el próximo noviembre cuando Fomento entregue a las Comunidades autónomas los fondos del plan 2013-2016, una vez las regiones hayan certificado el gasto que se había comprometido a repartir a cada una de ellas.
El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016 se aprobó en abril de 2013. Su puesta en marcha efectiva no se produjo hasta que en julio de 2014 el Consejo de Ministros autorizó la suscripción del convenio de colaboración entre Fomento y las comunidades autónomas, encargadas de gestionar las ayudas.
El programa se centraba en el impulso del alquiler y la rehabilitación. En concreto, las ayudas al alquiler se conceden a inquilinos con escasos recursos económicos y también se prioriza a las familias afectadas por un desahucio. El límite de ingresos se fija en función de la unidad de convivencia, que no tiene por qué coincidir con una familia: tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que ascendería a 22.365,42 euros anuales.
La ayuda al alquiler se concede por un año, aunque el inquilino puede pedirla de nuevo al año siguiente si sigue cumpliendo los requisitos. El alquiler mensual que paga no puede superar los 600 euros mensuales y la ayuda máximo que puede recibir es de 2.400 euros al año. El plan que concluye en diciembre tenía una dotación de 2.527 millones. El 70% (2.311 millones) procedía del Estado para ayudas directas y para la subsidiación de planes anteriores, y el 30% restante (216 millones), de las diferentes comunidades autónomas.