Las entidades deben tener una copia del documento de identidad de todos sus clientes para cumplir con la ley de 2010 sobre blanqueo de capitales. si el banco no consigue la información antes del 30 de abril, se verá obligado a bloquear la operativa de la cuenta.

Por eso, la asociación española de la banca (aeb) y la confederación española de cajas de ahorros (ceca) han emitido un comunicado en el que solicitan “la comprensión y colaboración de los clientes para que, en caso de ser requeridos, aporten su documento de identificación antes de mayo, tal y como exige la normativa”.

En concreto, la ley 10/2010 sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito, asegura textualmente la nota, “la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones”.

¿Y qué necesitan para ello? tener una copia digital del DNI y, en algunos casos, información sobre la actividad del cliente.

“Esta solicitud se está dirigiendo incluso a los clientes con los que existe relación desde hace largo tiempo y que son conocidos por la entidad, ya que por muy diversas razones (como la apertura de la cuenta en una fecha en la que no fuera obligatoria la obtención y conservación del DNI) puede que el banco no disponga de una copia”, añade el comunicado.

Pero que no cunda el pánico. A estas alturas, y después del plazo de cinco años que ha tenido el sector para recopilar la información, lo normal es que si tu entidad no se ha puesto en contacto contigo es porque tus datos ya cumplen con los nuevos requisitos,

Ahora bien, si te pide por carta, por teléfono o incluso por sms que acudas a la sucursal con este fin, no lo demores. si no tienen la información antes del 30 de abril, están obligados por ley a bloquearte la cuenta.




Arxiu de notícies