España se ahorrará 1.800 millones de euros este año si elimina la deducción fiscal por pagos hipotecarios a la compra de viviendas previas a 2013. además, le serviría para impulsar la igualdad y la neutralidad inversora ya que esta deducción "solo beneficia a un grupo de hogares", según detalla el informe económico de españa publicado por la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE).

La organización presidida por el mexicano josé ángel gurría considera que en su proceso de recuperación, el gobierno español debería decantarse por eliminar esta ayuda, que en 2012 recibieron un total de 5.442.785 ciudadanos. cabe recordar que esta deducción desapareció en 2013 para nuevos hipotecados, aunque se mantiene para aquellos que compraron su vivienda antes de esa fecha.

Además, destaca en el informe el papel de la sareb que, en su opinión, registró en 2013 una pérdida mayor de la prevista debido a "las necesidades mayores de lo esperado de dotación de provisiones, la lentitud de las ventas de inmuebles y los menores márgeners de beneficio en operaciones mayoristas"
no obstante, la ocde espera que este año "aumente sus ventas", aunque quedará a expensas de "la dinámica del precio de la vivienda".

Al margen de la vivienda, en su informe, la organización considera que españa ha regresado "a una senda de moderado crecimiento tras su prolongada recesión", al tiempo que aplaude "los efectos de las importantes reformas" sobre todo las encaminadas a fortalecer el sistema bancario y las cuentas públicas
pese a todo, para el organismo que agrupa a 34 países "el reto fundamental" de españa será el de reducir el desempleo y consolidar el crecimiento, la productividad y la competitividad. además, ha realizado un listado de recomendaciones para los próximos meses, instando a:

- Reducir el endeudamiento y aumentar la competitividad

- Redistribuir la carga impositiva desde el trabajo hacia la imposición indirecta, reduciendo las contribuciones empresariales a la seguridad social para los trabajadores con menor cualificación, aumentando los impuestos medioambientales y sobre bienes inmuebles, y reduciendo las exenciones en el impuesto sobre el valor añadido, el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre la renta.

- Proseguir con la mejora de los procedimientos judiciales de insolvencia, incrementar los incentivos para que las pymes recurran a dichos procedimientos, tanto judiciales como extrajudiciales, e introducir un nuevo régimen, negociado y extrajudicial, de insolvencia personal.

- Estimular de forma sostenible el empleo y el crecimiento a medio plazo.

- Fortalecer las políticas activas del mercado de trabajo mejorando la formación profesional, reforzando las capacidades y la eficiencia de los servicios públicos de empleo y potenciando la coordinación entre los distintos niveles de la administración.

- Elevar la calidad de la innovación y fortalecer la competitividad promoviendo universidades y centros de investigación de mayores dimensiones y especialización, ampliando la asignación de recursos en base a la consecución de resultados y a la aplicación de mecanismos de revisión internacional inter pares, y brindando más oportunidades profesionales a los investigadores de mayor cualificación.

- Homogeneizar los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero entre las diferentes fuentes a fin de contener las emisiones de carbono y promover así un desarrollo de la industria y del empleo en sectores respetuosos con el medio ambiente.

- Ampliar la base impositiva del impuesto sobre sociedades, reducir el tipo y eliminar los regímenes especiales para pequeñas y medianas empresas.

- Continuar fomentando la diversificación de las fuentes de financiación de las empresas, reformar el sistema de licencias y permisos, y reducir la fragmentación regulatoria aplicando la ley de unidad de mercado.

- Reducir el número de profesiones en las que sea obligatorio pertenecer a un colegio profesional así como el coste de la cuota.

Publicado por:@javierpicazo