El 30 de Junio fue el último día para presentar la declaración de la renta 2013. Si has sido previsor lo más normal es que ya hayas cerrado tus cuentas y hecho las paces este año con hacienda pero, ¿qué pasa si se te ha olvidado entregarla, si no la has preparado o si estás de vacaciones y te acabas de enterar? pues que sepas que presentar la declaración de la renta 2013 fuera de plazo te va a costar caro. Un 5% de recargo si es a "ingresar" y 100 euros de multa si "es a devolver".

Como en el caso de las multas de tráfico, los plazos para pagar modifican la cuantía. De este modo, si hemos entregado la declaración fuera de plazo deberemos pagar un 5% de la cantidad a ingresar si es antes de que pasen tres meses, un 10% de 3 a 6 meses, un 15% entre 6 meses y un año y un 20% cuando pasa un año.

Por su parte, cuando la declaración es a "devolver" el recargo se eleva hasta los 100 euros. No obstante si el declarante paga en un periodo voluntario puede reducir la sanción a 75 euros.

Pero aún estas a tiempo. Al ser el último día basta con que hagas la entrega de la declaración por internet con el sistema pin24h (una de las novedades de este año) o con el certificado digital si a ingresar. No obstante, si te toca pagar, puedes hacer la declaración con el programa "padre" por internet, imprimirlo y pagarlo en una entidad bancaria antes de que finalice el plazo.

Escrito por @jpicazofeliu