El Gobierno ha aprobado, con más de un año de retraso, la norma que permitirá que las subastas de viviendas se puedan llevar a cabo a través de internet. La idea es, tal y como explicó hace un año la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, terminar con la "corruptela de los llamados subasteros" y beneficiar a los deudores hipotecarios ya que habrá mayor número de usuarios pujando por la vivienda.

Según Sáenz de Santamaría, este portal, que dependerá de la agencia estatal del boletín oficial del estado (BOE), beneficiará a todos los deudores hipotecarios ya que habrá un mayor número de usuarios que pujarán por la vivienda, con lo que el valor del bien subastado para saldar la deuda aumentará también.

El pasado 13 de Junio el consejo de ministros dio luz verde a la norma que desarrollará en detalle el nuevo sistema de subastas, el proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la administración de justicia y el registro civil.

El texto que ahora empezará su tramitación parlamentaria simplifica el procedimiento para participar en subastas. Los ciudadanos podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzca en cualquier lugar del estado solo con darse de alta en el portal de electrónico de subastas del boletín oficial del estado cualquier día del año.

Con ello se ahorrará en costes y se logrará una mayor transparencia en todo el proceso necesario para realizar una subasta pública. Además, se multiplicará la publicidad de los procesos y se podrá facilitar información casi ilimitada, tanto de la subasta como del bien ofertado, lo que facilitará su venta a un precio superior. Se podrá participar en ella casi en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La seguridad jurídica del procedimiento estará garantizada con una identificación inequívoca de todos los que intervienen, mediante la firma electrónica o firma con sistema de claves previamente concertadas. el sistema, del que será responsable un secretario judicial, garantizará un certificado electrónico de todas y cada una de las transacciones.