Más de 4 millones de españoles pasarán frío en sus casas este año
Según un informe publicado por el comparador kelisto.com, el dato se ha disparado desde el inicio de la crisis. En este sentido, en 2008 España contaba con 2,7 millones de personas en situación de "pobreza energética", un problema más habitual en los países en vías en desarrollo y responsable en España de más de 2.300 muertes prematuras al año.
Detrás se encuentran indicadores como la reducción del 3,5% de los ingresos en los hogares españoles durante 2013 (según datos del comparador), lo que se agrava con la subida del 2,3% de la factura de la luz aprobada a comienzos de este año.
Además, según la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, el 21,6% de la población española se encontró en riesgo de pobreza durante 2013, mientras que un 17,9% de las casas no pudio mantener una temperatura normal en invierno y pasó frío.
Para paliar el riesgo de "pobreza energética" en España, el comparador propone medidas como:
- Prohibir los cortes de suministro de luz y gas en los meses más fríos, algo que ya se ha hecho en algunas comunidades como Cataluña.
- Extender el bono social a la tarifa del gas e incrementar su descuento sobre la tarifa regulada.
- Acondicionar la casa y el equipamiento: revisar el aislamiento de puertas y ventanas, comprobar que el sistema de calefacción funciona correctamente, mantener la vivienda a la temperatura adecuada.
- En casos extremos, utilizar ropa adecuada (varias capas finas en lugar de una gruesa o prendas de lana o algodón), mantenerse activo y comer caliente y evitar las bebidas con cafeína, al favorecer la pérdida de temperatura.
Escrito por @jpicazofeliu