La mayoría de personas afirman que no van al gimnasio por falta de tiempo. ¿Y si te decimos que puedes crear tu gimnasio en tu propia casa, sin demasiado esfuerzo y sin invertir apenas dinero?

A raíz del confinamiento se puso de moda practicar deporte en casa. Además de ayudarnos a estar ocupados, ejercitarnos nos ayudó a sobrellevar mejor el hecho de no poder salir a la calle y, aún menos, poder ir al gimnasio. De hecho, varios estudios psicológicos han demostrado que las personas que entrenaron en casa durante la pandemia se deprimieron menos que las que no lo hicieron.

Desde entonces tener un gimnasio en el hogar está de moda. No sólo porque podemos hacer deporte en pijama y a cualquier hora del día, sino porque ahorraremos tiempo, al no tener que desplazarnos, y dinero, ya que no pagaremos ninguna cuota mensual. Además, evitaremos las colas que hay a menudo para acceder a las instalaciones donde solemos entrenar o, incluso, para utilizar determinadas máquinas.

Para crear nuestro propio gimnasio casero, sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de factores.

Decide qué tipo de ejercicio quieres hacer y crea tu propio gimnasio en función de ello

Antes de adquirir ninguna pieza para montar nuestro gimnasio en nuestra casa deberemos analizar con detenimiento qué tipo de deporte queremos practicar, para comprar el material necesario. No es lo mismo hacer, por ejemplo, yoga o pilates, que sesiones de cardio, fitness y pesas.

Para ello, deberemos informarnos bien sobre qué necesitaremos exactamente para poder llevar a cabo los ejercicios de cada disciplina concreta.

Crea un equipo básico para entrenar en casa

Los expertos recomiendan crear un equipo básico con el que entrenar en casa, que servirá para llevar a cabo todo tipo de actividades.

Para ellos son necesarias esterillas, pesas o mancuernas de todos los tamaños, gomas elásticas de diferente rigidez y combas para saltar, que nos servirán para trabajar casi todas las partes del cuerpo y que apenas ocupan espacio.

Asimismo, deberemos adquirir alguna máquina para hacer ejercicios cardiovasculares, como una cinta de correr, una bicicleta estática o una elíptica. En el mercado existen miles de modelos que se adaptan a todos los bolsillos y a cada espacio, dado que muchas de ellas son plegables y, por lo tanto, pueden guardarse en el armario o, incluso, debajo de la cama.

Para ello no hace falta gastarse demasiado dinero. Hay piezas pensadas para todos los bolsillos. Incluso, podemos adquirir todo tipo de material deportivo de segunda mano en webs de referencia, como Milanuncios.

Destina un espacio de casa concreto para tu gimnasio

En la medida de los posible es recomendable destinar un rincón única y exclusivamente a ejercitarnos. Debemos intentar diferenciarlo del resto de la vivienda, ya que tiene que ser el lugar en el cual entrenaremos y en el que, por lo tanto, tenemos que sentirnos cómodos y, a la vez, concentrados.

Siempre que sea posible, esta zona debe ser lo suficientemente amplia como para poder movernos por ella con comodidad. Sin embargo, como apuntábamos, las máquinas que ocupan más espacio, como bicicletas, elípticas o cintas de correr pueden ser plegables, por lo que podemos entrenar casi en cualquier lugar.

Si no disponemos de espacio suficiente siempre podemos recorrer a separadores de estancias, como biombos o estanterías.

Crea rutinas de entreno sencillas para entrenar en casa

Para conseguir ser constantes y no desistir a los pocos días de empezar los expertos aconsejan practicar rutinas sencillas y fáciles de realizar. Lo importante al principio es ponerse el reto de entrenar, aunque sean sólo 20 minutos al día, e ir incrementando el tiempo poco a poco.

Con el equipo casero que hayamos creado y la planificación adecuada podemos conseguir los mismos resultados que entrenando en un gimnasio. Sin embargo, para llegar a nuestra meta y no lesionarnos debemos estudiar bien cómo se hace cada ejercicio y disponer del material, la ropa y el calzado adecuados.

Existen miles de tutoriales en Internet o aplicaciones de móvil especializadas que nos ayudarán a saber cómo entrenar y qué objetivos podemos lograr.

Si seguimos estos consejos lograremos estar en plena forma en pocas semanas y sin movernos de casa.

 

Fuente: Anaïs, Directora de Comunicación Fotocasa