¡He llegado tarde al aeropuerto! ¿Qué hago?

Si no ha sonado el despertador, te has confundido al tomar la salida de la autopista o te pierdes dentro del aeropuerto, la pérdida del vuelo no se puede atribuir a nadie más que a ti... o a la mala suerte. Aunque pienses que no hay nada que hacer, "no está todo perdido", como explica Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

La primera opción es no rendirse y acudir al mostrador de la compañía para contar el caso e intentar embarcar, si el avión aún no ha partido. ¡A veces funciona! Aunque no hay que confiar en esta solución, y conviene más comprobar las condiciones del billete.

¿Tengo que pagar otro billete?

Ante cualquier circunstancia del viaje hay que atenerse en primer lugar al tipo de billete contratado, tanto si vuelas en business como si viajas en clase turista. "Al adquirir un billete de avión estamos firmando un contrato de transporte, y es en ese contrato donde se reflejan las condiciones particulares del mismo", asegura Navío.

Así, puede haber muchos tipos de billetes en una misma compañía y en un mismo avión y, por supuesto, distintos contratos, según las diferentes aerolíneas. Cada pasajero tiene que atenerse a las condiciones de su propio billete, "siendo las opciones desde la pérdida del mismo sin ninguna compensación hasta la posibilidad de viajar sin cargo alguno en otro vuelo de la compañía", cuenta.

Algunas aerolíneas permiten comprar un billete con la opción de recuperación del vuelo perdido: si no llegas a coger el avión por cualquier motivo y el retraso no excede de cuatro horas, te buscarán un asiento en el siguiente vuelo disponible o bien te devuelven el coste íntegro del billete.

Cómo recuperar las tasas de aeropuerto

En el peor de los casos, si no te reembolsan el billete ni te dan la opción de coger otro vuelo, no hay que desfallecer, pues queda una última compensación: las tasas de aeropuerto.

¿Por qué? Porque son un impuesto que cobra el aeropuerto en el que aterriza el avión por cada pasajero, pero si no coges ese vuelo, la aerolínea no tiene que pagar ese canon por ti, que deberías recuperar lo que te cobraron.

Hay que reclamarlo a la compañía emisora del billete ¡y armarse de paciencia!, ya que tardan en devolverlas al menos un mes.

¿Qué pasa si pierdo un avión de conexión?

Si pierdes el vuelo no por tu responsabilidad, sino debido al retraso de otro avión, la aerolínea del vuelo retrasado es responsable, salvo en circunstancias excepcionales.

Si la conexión es con la misma aerolínea, el proceso no suele ser lento; pero si las conexiones se realizan con diferentes compañías, la solución puede complicarse pues a veces ninguna de las partes quiere ceder. Si sucede así, hay que reclamar ante la aerolínea que llegó con retraso y es ella la que debe dar una solución al pasajero.

¿Pierdes el vuelo por culpa de un tercero? ¡Hay que reclamar!

Aunque salga con horas de antelación y planifique al detalle la llegada al aeropuerto, cualquier circunstancia puede dejar sin vuelo al viajero más previsor: la avería de un tren, un atasco monumental o incluso el error de un operador turístico que pasa la información equivocada. En este caso, conviene informar de la situación a la mayor brevedad al responsable para saber cómo encontrar una solución.

Pero si la causa no es atribuible a la compañía aérea de ninguna forma y el billete comprado no contempla su devolución o sustitución por otro, "solo queda reclamar los perjuicios causados a la persona o la entidad que nos impidió llegar a tiempo", señala el presidente de AECA.

Yo pierdo el vuelo pero mi equipaje no, ¿qué hacer?

Llegas con tiempo al aeropuerto y, una vez que tienes el equipaje facturado, para hacer tiempo visitas las tiendas del aeropuerto… ¡y se pasa la hora! Puede parecer una situación surrealista, pero cada año miles de pasajeros pierden un vuelo de este modo. ¿Qué hacer en esta situación? No hay que desesperarse.

Es probable que la aerolínea haya observado que se incluyó un equipaje cuyo propietario no ha embarcado y, con casi total seguridad, procediera a desembarcarlo, y más aún teniendo en cuenta las medidas de seguridad actuales. Sin embargo, a veces el equipaje vuela y el pasajero no.

En ambos casos, hay que dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de la compañía aérea, donde darán la solución más rápida y efectiva. Si el equipaje no está en el aeropuerto, en pocos días lo recibirás en el domicilio que hayas facilitado a la aerolínea.

 

Fuente: Blanca Álvarez, Erosky Consumer