Se habla de cotización por ingresos reales. Pero sería más correcto denominar la propuesta sobre la que se trabaja cotización por tramos. Un verdadero sistema por ingresos reales dispararía los costes de Seguridad Social de los autónomos.

Un autónomo que actualmente cotiza por la mínima estaría abonando cuotas a la Seguridad Social como si ganara 944 euros al mes. El sistema actual permite acogerse a este valor, aunque se estén ingresando 2.000 euros mensuales, por poner un ejemplo. 

¿Qué le pasaría a este profesional en un verdadero sistema de cotización por ingresos reales? Siguiendo las reglas actuales, un autónomo que gane 2.000 euros tendría que pagar 600 euros de cuota al mes (317 más que en la actualidad). ¿De dónde viene este cálculo?

  • La base de cotización pasaría a ser de 2.000 euros. 
  • Debe abonar un 28,30% de esa base en concepto de cotizaciones por contingencias comunes (566 euros).
  • Un 0,9% para cubrir accidentes de trabajo o enfermedad profesional (18 euros).
  • 0,7% de la base de cotización para Cese de Actividad (14 euros).
  • Y 0,1% para acceder a Formación Profesional (2 euros). 
  • Total: 600 euros de cuota al mes. 

Siguiendo estas reglas, un autónomo que ganara 1.500 euros, tendría que pagar 450. Y uno que gane 1.000 euros, tendría que pagar 300 euros de cuota. 

Bajo un sistema puro de ingresos reales, habría casos en los que compensaría ganar menos. Lo que sería un claro desincentivador para los autónomos y la economía en general.

Por ejemplo, se plantea que los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo paguen una tarifa plana de 50 euros al mes. Es decir, si gano 800 euros pagaría 50 euros de cuota. A este autónomo le quedarían 750 euros tras cotizar. Mientras, con 1.000 euros de ingresos se quedaría con 700. Como decíamos, un claro desincentivador, que no tendría ningún sentido

Sistema de tramos

Por todo lo anterior, asociaciones y Gobierno deberían están negociando en realidad un sistema por tramos. Porque no será una verdadera cotización por ingresos reales. Y dentro de estos supuestos tramos, ¿cuánto pagaré?

Si nos ceñimos a una propuesta conjunta de hace más de dos años, realizada por ATA y UPTA, el funcionamiento sería el siguiente:

  • Si eres un autónomo que gana menos de 10.302 euros netos anuales (858 ingresos netos mensuales), pagarías 50 euros a la Seguridad Social. Cabe recordar que esta propuesta es anterior a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que probablemente el límite sería ligeramente superior.
  • Entre el SMI y 30.000 euros anuales proponen mantener los niveles actuales de cotización, a elegir libremente por los autónomos.
  • Si ganas entre 30.000 y 40.000 euros al año su propuesta es cotizar como el Grupo 1 del Régimen general. Manteniendo los actuales tipos, esto te permitiría elegir una cuota mínima a abonar de 360 euros cada mes.
  • Si eres autónomo que gana entre los 40.000 y los 60.000 euros al año pagarías 1,5 veces la base mínima del RETA. Este tipo de trabajadores pagaría como mínimo unos 424 euros mensuales.
  • Por encima de los 60.000 euros lo mínimo que se les permitiría pagar cada mes a la Seguridad Social serían 566,64 euros.

Todo esto con las reglas actuales. Pero no olvidemos que los tipos de cotización cambiarán por Ley próximamente. Independientemente de que se instaure o no la cotización por ingresos reales. Es decir, como autónomo vas a pagar más seguro el año que viene, dado que los tipos ascenderán automáticamente al 30,6%. 

 

Fuente: Byzness el Periódico

 

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions