Las distracciones son la principal causa de muerte en las carreteras y el uso del móvil es uno de los motivos de las mismas. Para frenar esta situación nace MyFreeHands, la primera app que contesta a los Whatsapp por ti mientras vas al volante.

Según los últimos datos de la DGT, por cuarto año consecutivo, las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales en las carreteras. En 2019, este motivo aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, con 359 fallecidos.

En este sentido, el rey de los despistes al volante es el móvil. Sin ir más lejos, de las más de 5.700 denuncias interpuestas por la Guardia Civil en la última campaña realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 14 y el 20 del pasado mes de septiembre, la mitad fueron por utilizar de forma manual el móvil mientras conducían.

Desde Tráfico aseguran que el uso de este dispositivo multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, algo equivalente a la conducción con exceso de alcohol, e informan que mandar un Whatsapp supone desviar la vista por 20 segundos, lo que equivale recorrer 600 metros sin mirar la carretera.

Asimismo, el 76% de los encuestados para un estudio elaborado por RACE aseguran usar el smartphone sin hablar y un 96% confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conducía. 

Esta fue la razón por la que nació MyFreeHands, la primera app para gestionar tanto Whatsapp como cualquier otra herramienta de mensajería instantánea (incluídos los SMS) mientras conduces sin soltar el volante ni dejar de atender a la carretera. 

“Vamos muchas horas conduciendo por motivos de trabajo y recibimos muchos mensajes. Siempre tienes esa sensación irresistible de mirar el móvil  y lo que es peor,  contestarlos. Cuando vimos que no solo nos ocurría solo a nosotros sino que veías al coche de enfrente dando tumbos y cuando pasabas al lado estaba con el móvil, vimos que existía la necesidad de hacer algo”.

Así lo explica en una entrevista a BYZness Kevin Arjona, CEO de MyfreeHands, quien asegura que el objetivo principal es “salvar vidas, no ser una herramienta para contestar a todos los mensajes que recibas ni enviarlos, ya que creemos que eso se puede hacer en destino”.

La Alexa del coche 

En concreto, a través del sistema de altavoces y de microfonía del vehículo permite escuchar y contestar los mensajes que se reciben de forma instantánea pero también, si el conductor así lo indica, mandar una respuesta automática emplazando al remitente a contactar una vez haya finalizado la conducción.

MyFreeHands consta de dos categorías. Por un lado, está la versión gratuita que permite responder a 10 mensajes a lo largo del día, así como determinar un contacto favorito del que podrás recibir y contestar todos los mensajes sin ningún límite. Y por otro lado, existe la versión premium con un coste de 18 euros anuales que incluye mensajes ilimitados con todos los contactos. 

Actualmente la app está disponible únicamente para Android, que representa el 86% de los usuarios de móvil en España, aunque desde Securedrive (empresa española creadora de la app) espera poder ofrecerla pronto para móviles con sistema IOS.

Además,  Arjona adelanta que en breve incluirá nuevas funcionalidades como son el detector de radar, el aviso por límite de velocidad, la posibilidad de pedir ir a un destino favorito y otras informaciones útiles al volante, utilizando solo la voz.

“El móvil, el GPS… al final son muchas cosas que terminamos manipulando y hace que nos distraigamos de la conducción. Queremos ser el Alexa del coche, para que al final ni tengamos que tocar nada ni tengamos 20 aparatos en el coche”.

MyFreeHands fue galardonada el año pasado con el Premio Emprendedores a la mejor idea empresarial y por el Instituto para la Excelencia Profesional. Además, ya son varias las aseguradoras que están interesadas en ofrecer este servicio de forma gratuita a toda su cartera de clientes.

 

Artículo publicado en BYZNESS el Periódico

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions