Los tiempos medios para crear una Sociedad Limitada en España han descendido considerablemente en los últimos años. Sin embargo, hay flecos que no pueden ejecutarse de forma telemática. Existe un Documento Único Electrónico (DUE), que ha facilitado la creación de esta fórmula jurídica (Sociedades Limitadas o SL). Sin embargo, y contra la creencia popular, hay que realizar más trámites. Y no todos pueden hacerse en Internet.
Reservar el nombre de la Sociedad
Para abrir una Sociedad es necesario solicitar un certificado negativo de denominación social. Se trata simplemente de justificar que el nombre que tienes pensado para tu empresa no está ya en uso. Una gestión que puede realizarse online.
Se puede tramitar en la web del Registro Mercantil Central. Ten en cuenta que si solicitas dicho certificado y no abres tu empresa a los tres meses, tendrás que volver a solicitarlo.
Certificar la aportación de capital social
En este procedimiento se debe aclarar el tipo de aportación que realizarán los socios de la empresa. Si se trata de capital, se tendrá que entregar un certificado bancario que confirme el depósito del dinero correspondiente.
Pero también podría ser una aportación no dineraria. La fórmula para justificar el valor dependerá del bien en cuestión, por lo que desde el portal ipyme.org (oficial de la Dirección General de la Industria y la Pyme) recomiendan consultar con un notario en cada caso.
El Documento Único Electrónico
El emprendedor tendrá también que rellenar y presentar el citado DUE. Este paso puede ejecutarse en los denominados Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). En esta web oficial puedes encontrar el PAE más cercano a tu ubicación habitual. Es la forma más rápida y fácil para rellenar el DUE correctamente, pues nos asesorarán sobre qué información incluir en cada punto. Con esta gestión informamos a todas las autoridades competentes de la creación de nuestra sociedad.
El proceso nunca es completamente telemático
Por último será necesario acudir físicamente a una notaría. Al presentar el DUE se gestiona automáticamente una cita con la Agenda Notarial, quien determina fecha, hora y notario. Pero la visita física para el otorgamiento de escritura pública para crear la empresa es innegociable. Por lo tanto, el proceso de montar una empresa en España no es actualmente 100% online.
En la notaría se deberá aportar el certificado negativo de denominación social y el certificado de desembolso de capital. Con todos los papeles en regla, y con el DUE ya enviado, el notario certifica la creación de la Sociedad, mediante escritura pública. Ya tienes tu SL operativa.
Publicado en Byzness