Este año, con muchos hoteles cerrados y el miedo a la interacción con otras personas, la demanda de alquiler vacacional se está recuperando. Y en este entorno pueden aflorar las estafas. La OCU ha emitido una serie de recomendaciones para evitarlas.

Estamos ante uno de los veranos más atípicos de nuestra vida. Pero hay cosas que nunca cambian: los estafadores oportunistas que aprovechan la búsqueda de alojamientos online para hacer su particular agosto.

Desde la OCU explican que “como consecuencia de las restricciones del aforo en los hoteles para garantizar una mayor seguridad frente al coronavirus, este verano los españoles están priorizando el alquiler de chalets y apartamentos, menos expuestos al contacto con otras personas. Una tendencia que podría impulsar las estafas en este sector”.

Y no solo hablamos de anuncios falsos en Internet, sino también de viviendas que, siendo reales, no cumplen con las expectativas del inquilino o resultan no estar disponibles. Así, desde la Organización recomiendan ser prudentes sobre todo en las siguientes situaciones:

  • Demasiado bueno para ser verdad. “Si la vivienda combina hermosas fotos con un precio especialmente bajo, cuidado. Más si piden el pago por transferencia bancaria”, explican.
  • Pago por adelantado. “Si el presunto arrendador ofrece algún beneficio a cambio de que transfiera el dinero al margen de la plataforma donde se anuncia la vivienda, busque otro alojamiento”, aconsejan.
  • Phishing. “Si el presunto arrendador envía un email o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma u otro sitio de confianza pidiéndole información confidencial, ciérrelo, podría estar tratando de introducir software malicioso en su ordenador”, advierten.

Precisamente, para evitar caer en las redes de los estafadores, la OCU ha recordado su decálogo de recomendaciones para aquellos que deseen alojarse en una vivienda en régimen de alquiler vacacional:

Decálogo de la OCU para evitar sustos y esquivar a los estafadores

1. Comparar los precios y condiciones de distintas webs

Los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a condiciones más reducidas. Aconsejan desconfiar de precios muy baratos y anuncios sin fotos, además de plantearse contratar un seguro de anulación.

2. Cuidado con las imágenes

Lo ideal es visitar ante el apartamento que quieres alquilar. Si no es posible, pide al arrendador o a la agencia un dossier fotográfico; infórmate bien de su ubicación y asegúrate del estado de conservación del mobiliario y electrodomésticos.

3. El precio, siempre desglosado

Es importante solicitar el detalle de la “tarifa de la estancia, comisión de la plataforma si existe, servicios de limpieza y depósito de garantía si lo hubiere.

4. Revisar las valoraciones de otros usuarios

No siempre coinciden con la realidad del alojamiento, pero pueden ser un buen termómetro

5. Normativa al alquilar al propietario o a un intermediario

Si llega la hora de reclamar, si es con una agencia o una empresa, el usuario estará protegido por la legislación de consumo, además de la que pueda regir al arrendamiento en sí mismo. Si es con un particular, la relación se basará en la normativa civil del alquiler, aunque, en función de la comunidad autónoma que sea, será de aplicación la normativa turística autonómica

6. Negocia las condiciones

En este punto es necesario tener en cuenta que si se negocian unas condiciones diferentes, tiene que haber un contrato de por medio. Y hay que tener presente que una reserva online tiene el mismo valor jurídico que un contrato tradicional

7. Aclara las dudas

Es importante aclarar todos los puntos antes de hacer la reserva o firmar el contrato

8. Ojo al pago, entrega de llaves y persona de contacto

Conviene pedir un teléfono para incidencias eventuales (como una avería). Además, realiza el pago por un medio seguro que proponga la plataforma y que permita dejar un rastro del pago: tarjeta o Paypal, por ejemplo

9. Conserva una copia de la reserva o señal

Trata de pagar la menor cantidad que te exijan e intenta no pagar el resto hasta la llegada. Si lo haces directamente a través del propietario o la agencia inmobiliaria es importante hacer constar en el contrato el importe de la señal. Si es a través de un portal, utiliza el medio de pago recomendado para dejar rastro

10. Fianza: pide detalle de las condiciones

Pide que se detalle el concepto, las condiciones de aplicación y la devolución. En este caso, lo mejor es que te entreguen un inventario

 

Artículo publicado en Byzness

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions