La lucha contra el COVID-19 nos ha llevado a tener que pasar semanas en casa y nos ha obligado a observar a los que tenemos enfrente o al lado. Los que hasta ahora quizás eran desconocidos ahora ya lo son un poco menos.
Hemos comenzado a preocuparnos por quiénes son nuestros vecinos y si necesitan algo. Las iniciativas solidarias en las escaleras, urbanizaciones o calles han brotado de manera espontánea, pero la tecnología también está facilitando que estas acciones desinteresadas puedan materializarse.
Anteriormente ya existían aplicaciones dedicadas a los barrios o a las comunidades, cuyo uso se ha incrementado con esta situación de confinamiento. Además, han surgido otras apps que tratan de establecer lazos entre esos vecinos dispuestos a ofrecer su ayuda y aquellos otros que por su avanzada edad o condiciones de salud es mejor que no salgan de casa.
Estas son las mejores aplicaciones que puedes encontrar ahora mismo para tender la mano a tu vecindario:
Nextdoor
Esta aplicación ‘de proximidad’ lleva en danza desde 2011, aunque no fue hasta 2018 cuando aterrizó en España. Está presente en más de 3.000 barrios pertenecientes a más de 250 ciudades de nuestro país y su presencia se ha hecho mayor con la crisis del coronavirus.
La app tiene muchas utilidades. Por ejemplo, permite que rompas el hielo y te presentes a tus vecinos, ofreciéndote por si necesitan algo. También puedes estar enterado de noticias locales, para saber si hay restricciones o avisos especiales en tu zona.
Asimismo, con Nextdoor puedes estar informado de eventos que haya en tu calle o barrio. ¿Se va a hacer una performance especial para entretener a los niños? ¿Un vecino que es músico va a dar un concierto? ¿Van a instalar un ‘cine de balcón’? ¿Es el cumpleaños de un vecino y habéis quedado para cantarle el cumpleaños feliz cada uno desde su casa?
¿Tienes Sal?
Tiene algunas características similares a la anterior, aunque no tanta experiencia ni veteranía.
Con ¿Tienes Sal? puedes encontrar eventos que se estén organizando en las cuarentenas, publicar preguntas o anuncios, pedir si necesitas algún objeto (como un taladro), etc. Para usar la aplicación se pide el nombre real y la dirección real. No es posible registrarse con un nick o de forma anónima.
BlaBlaHelp
Hace unos días la compañía francesa BlaBlaCar, que tiene su servicio prácticamente parado por las cuarentenas y las prohibiciones de ir varias personas en un mismo coche, ha anunciado el lanzamiento de una aplicación llamada BlaBlaHelp.
Esta herramienta permite poner en contacto a voluntarios con personas mayores o que son población de riesgo que necesitan que alguien les vaya a hacer la compra o hacer algún recado. Con BlaBlaHelp los ciudadanos que lo requieran pueden encontrar a ‘helpers’ que se hayan ofrecido a echar una mano en su zona, barrio o población.
La principal ventaja de la aplicación es que se apoya en la gran comunidad que tenía BlaBlaCar y en su sistema de verificación. Así, hay un control de quién es cada usuario y se evita el riesgo de que haya personas en la plataforma cuya finalidad sea usar el servicio para aprovecharse los mayores.
TeAyudo
Esta aplicación de nuevo cuño ha sido desarrollada por parte del equipo que creo Coronamadrid, la aplicación móvil de autoevaluación del coronavirus oficial de la Comunidad de Madrid.
TeAyudo tiene por objetivo conectar comunidades de vecinos y poner en contacto a quienes necesitan algo con aquellos dispuestos a ayudar. La plataforma ofrece dos opciones: Quiero Ayudar o Necesito Ayuda. Los que escojan la segunda solo deben especificar qué necesitan y añadir su ubicación y el horario para recibirla. Los voluntarios pueden echar un ojo a todas las alertas que van surgiendo por su zona y atenderlas.
Asimismo, la aplicación cuenta con un área en el que los pequeños negocios pueden proporcionar su ayuda a aquellos vecinos que no se puedan (o deban) moverse de sus domicilios, llevándoles los productos directamente a sus casas.
Para generar un entorno de credibilidad y controlar las interacciones, TeAyudo dispone de un sistema de evaluación que pueden usar ambas partes, bastante similar al de BlaBlaHelp. De esta forma, tienen la posibilidad de publicar valoraciones sobre la otra parte.
DonoMiWiFi
Hay otra manera de ayudar a nuestros vecinos que quizás sea un poco menos visible que las anteriores. Durante el confinamiento muchas familias se han visto obligadas a tener que teletrabajar y a que sus hijos atiendan a las clases del colegio o el instituto a través de Internet, sin embargo, no todo el mundo puede pagarse una conexión a la Red. Hay familias que antes podían, pero sean visto muy perjudicadas económicamente.
Como su propio nombre indica, DonoMiWiFi te permite compartir tu WiFi con los vecinos que lo necesiten. Los usuarios que quieran poder disfrutar de esta ‘donación’ solo tienen que conectarse al mapa de la app para comprobar si tienen a alguien cerca que esté dispuesto a ceder su conexión de forma altruista.
La herramienta ha sido desarrollada por Evenbytes tras una idea promovida por la Red Cántabra de Apoyo Mutuo y Creando Estudio Gráfico.
Artículo publicado en Byzness el Periódico