Durante estas semanas en las que estamos encerrados en casa para evitar la expansión del coronavirus y nos vemos bombardeados por numerosas noticias negativas, más que nunca, el cine puede convertirse en una buena vía de escape.
Sumergirse en el mundo de la ficción y en otras historias que nos hagan olvidarnos un poco de las que estamos sufriendo nosotros y las que se viven a nuestro alrededor es una buena manera de protegerse y mantener el ánimo alto.
Netflix es una de las plataformas más populares en nuestro país para disfrutar del cine en casa. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse en este momento asumir los 12 euros que cuesta al mes. Así, hay otras fórmulas de poder acceder a películas online de manera gratuita.
Estas son algunas de las más recomendables:
- Amazon Prime Video:
El servicio de vídeo de Amazon incluye un extenso catálogo de películas y series de todo tipo que, según señalan algunas fuentes podrían superar las 20.000 producciones, cuatro veces las que alberga Netflix.
Como ocurre con el servicio fundado para hacer la competencia a Blockbuster, aquellos usuarios que no tengan una Smart TV y quieran poder disfrutarlo en su tele, tienen que adquirir un accesorio como el Fire TV Stick de Amazon o el Chromecast de Google y descargar la app correspondiente para poder ‘enviar’ los contenidos de su móvil a su televisor.
Hay que dejar claro que Amazon Prime Video es un servicio de pago, sin embargo, Amazon da la posibilidad de disfrutarlo sin coste durante un mes. Ahora, con las jornadas de cuarentena que nos quedan por delante, es el momento ideal para optar por esta posibilidad durante cuatro semanas.
La ventaja es que Prime Video no va solo, sino dentro del pack de Amazon Prime. Con el mes de prueba también se accede al servicio de lectura Prime Reading, el servicio de música Prime Music, la opción premium Twitch Prime, el servicio de almacenamiento de imágenes Amazon Photos y la posibilidad de hacer compras sin gastos de envío o recibir antes ofertas flash.
Una vez transcurrido el período de prueba, se puede cancelar sin problema la suscripción desactivando la renovación automática a Amazon Prime. No obstante, tras concluir este intervalo, los usuarios también pueden decidir renovarlo si lo desean, pagando solo 36 euros año.
- eFilm:
Con el carnet de las bibliotecas públicas de algunas comunidades autónomas se puede acceder a un servicio digital gratuito llamado eFilm, con un catálogo de 20.000 obras audiovisuales en total.
eFilm no está disponible en todas las regiones españolas, pero sí podrás encontrarlo en algunas como Madrid, Cataluña, País Vaco, Murcia, Canarias, Asturias o Navarra. Los contenidos varían según cada comunidad autónoma.
Para entrar en la plataforma se suele redirigir a la web de las bibliotecas de cada comunidad y ahí solo hay que introducir las credenciales de carnet.
eFilm permite hacer búsquedas por distintos criterios e incluso introducir avanzados filtros para localizar las películas que se deseen. Además de largometrajes de ficción hay cortos, documentales, conciertos, series de animación infantil, etc.
No obstante, no se trata de una plataforma de ‘barra libre’ de contenidos al estilo de Netflix, sino que se configura como una especie de sistema de alquiler. Normalmente, para cada película que se reserve se cuenta con un plazo de 72 horas para su visualización. Existe también un código de colores que restringe el número de alquileres para cada mes. Así, si se trata de producciones estrenadas recientemente o de grandes productoras solo se pueden consumir dos o tres películas mensuales.
- Somos Cine:
Aprovechando este extraño período en el que los españoles estamos recluidos en nuestros hogares RTVE ha lanzado un portal llamado Somos cine en el que los espectadores pueden disfrutar de manera abierta de más de 60 películas recientes del cine español, ofreciendo títulos como 'Julieta', 'Campeones' o 'El autor'.
En Somos Cine también hay películas de nuestro cine patrio que ya tienen unos cuantos años y que se han convertido en clásicos. Hay obras de directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza, Isabel Coixet, etc. Según han anunciado, su catálogo se irá ampliando poco a poco con cintas de totos los géneros.
El portal también recoge toda la información sobre el cine español y, en particular, el participado por RTVE. Además, organiza encuentros con directores y actores en redes sociales.
- Películas de Netflix Gratis:
Esta aplicación móvil para Android que se puede descargar desde Google Play contiene muchas (por no decir todas) las películas que están incluidas en Netflix. Incluso alberga los últimos estrenos de la famosa plataforma audiovisual. Lo que quedarían fuera serían las series.
Para poder usarla solo hay que instalarla en el dispositivo y nada más. No es necesario suscribirse ni realizar registros de ningún tipo. No tienen ningún tipo de coste, aunque sí que cuenta con algunos anuncios a toda pantalla.
Todos estos aspectos llevan a pensar que Películas de Netflix Gratis no se trata, precisamente, de una app demasiado legal y que Netflix tomará medidas para que se retirara pronto de la tienda de Google.
Sin embargo, en la descripción de la app defienden su legitimidad, aunque la explicación parezca estar un poco cogida con pinzas. “Todos los enlaces están en una plataforma pública. Nosotros no poseemos el contenido mostrado aquí o no somos responsables por él, no se permite su descarga. Esta app usa una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para proporciona una visualización legal de los vídeos. Estos vídeos mostrados son responsabilidad de los creadores del contenido”, argumentan.
La aplicación básicamente tiene dos pestañas: Recientes y Categorías. En la segunda se puede localizar las películas según los distintos géneros. También hay una barra de búsquedas en la parte superior.
Artículo publicado en Byzness