Tener un hijo supone un gran gasto para las familias y recibir ayudas, por pequeñas que sean, nunca viene mal. Te contamos algunas de las prestaciones que puedes pedir si vas a tener un hijo.

Con el objetivo de fomentar la natalidad de nuestro país, el Gobierno destina una parte de los Presupuestos Generales del Estado a ayudas, becas y beneficios fiscales para las personas que acaban de tener un hijo o familias numerosas.

Sin ir más lejos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba hace unos días que las familias con dos hijos comenzarán a recibir ciertas ayudas como si fueran numerosas, así como las monoparentales, que aún están por determinar.

Además, 2019 comenzaba con la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas, estando prevista que siga aumentando hasta alcanzar la paridad con labaja de maternidad de aquí a 2021.

Pero, ¿qué ayudas económicas estatales están vigentes en la actualidad a la hora de tener un hijo y cuáles son las condiciones?

Deducción del IRPF por maternidad

Las madres que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, podrán beneficiarse de una deducción en el IRPF de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años.

Asimismo, según informa la Agencia Tributaria, en los supuestos de adopción o acogimiento la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

Familias numerosas, monoparentales o madres con discapacidad

En el caso detener un hijo en una familia numerosa o que, con tal motivo, adquiera esta condición, en familias monoparentales o en los supuestos en que la madre tenga una discapacidad del 65% o superior; se podrá solicitar una prestación económica de hasta 1.000 euros por nacimiento. 

Además, y compatible con las anteriores, las familias que tengan tres o más hijos podrán solicitar el conocido “Cheque familiar”, es decir, una deducción del IRPF de 1.200 euros anuales o 2.400 si es familia numerosa con categoría especial. 

Asimismo, esta cantidad se podrá incrementar en hasta 600 euros anuales adicionales por cada uno de los hijos que exceda el número mínimo exigido para adquirir esta categoría. Es decir, a partir del cuarto se podrá solicitar esta cantidad adicional.

Cabe decir que en el caso de tener dos hijos y uno de ellos tenga discapacidad también se considerará familia numerosa. 

Compatible con la anterior, también existe otra deducción de 1.200 euros anuales por cada descendiente con discapacidad.

Parto o adopción múltiple

En el caso de estar embarazada de mellizos, trillizos o más bebés o si estás en trámites para la adopción de dos o más niños, puedes solicitar una prestación

Para hacer el cálculo de la cuantía a percibir se tiene en cuenta, por un lado, el número de hijos nacidos o adoptados, y, por otro, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año, que para este año 2019 es de 900 € al mes.  Por lo tanto…

Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familaias Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó a principios de año destinar más de 36,6 millones de euros para la convocatoria del “Cheque Guardería” el curso que viene, con 100 o de 160 euros mensuales, en función de la renta.

En el caso de que vivas en la Comunidad de Madrid además de estas ayudas podrás solicitar el “Cheque Guardería” para ayudar a aquellas familias que tengan dificultades para pagar la Escuela Infantil de sus hijos, así como otras bonificaciones

Además, cada una de las localidades cuentan con sus propias ayudas para fomentar la natalidad como es el caso del “Cheque Bebé” de hasta 500 euros del Ayuntamiento de Alcorcón o las ayudas por nacimiento o adopción del municipio de Pozuelo, entre otros.

 

Artículo publicado en: El Periódico