Son muchos los motivos por los que podemos decidir cancelar un seguro de hogar: una mala experiencia con la empresa aseguradora, una oferta más competitiva, la venta del inmueble asegurado, entre otros. Por eso, resulta importante conocer los trámites necesarios y pasos para anular el seguro del hogar cumpliendo con la legalidad, lo que te permitirá ahorrar dinero y evitar el pago de primas innecesarias. 

 

¿Cuál es el plazo para no renovar un seguro hogar?

Lo primero que debes tener claro en este escenario es el plazo para dar de baja un seguro de hogar. Para ello debemos acudir al artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, en el que se indica que:

  • La duración del contrato será determinada en la póliza, sin que en ella pueda fijarse un plazo superior a 10 años. Sin embargo, sí podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un periodo no superior a un año cada vez.
  • Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

Por tanto, deberás comprobar en tu contrato cuál es la fecha de renovación para, en el plazo máximo de un mes antes de dicha fecha, comunicar a la compañía de seguros tu voluntad de no renovar el seguro del hogar.

Si cancelo un seguro de hogar, ¿me devuelven el dinero?

Si te saltas este plazo, es probable que debas asumir el coste de tu seguro durante un nuevo periodo de prórroga, que suele corresponder a un año. También estarás cubierto durante dicho periodo según las condiciones de tu póliza, pero no podrás recuperar la prima no consumida.

¿Qué hay que hacer para dar de baja un seguro de hogar?

La Ley nos dice que la solicitud de no renovación del seguro del hogar debe llevarse a cabo por escrito y dentro del plazo legal. Muchas compañías de seguros ofrecen un formulario en su propia página web que te permitirá comunicar tu oposición a la prórroga del contrato de seguro de forma sencilla y rápida. En cualquier caso, la solicitud de baja debe ir firmada.

En otros casos deberás redactar tu propia carta para dar de baja el seguro de hogar y hacerla llegar a la compañía a través de las vías que señale: correo ordinario, correo electrónico, área virtual de clientes, etc. No olvides incluir los siguientes datos:

  • Fecha
  • Nombre y apellidos 
  • DNI
  • N.º de póliza y fecha de vencimiento
  • Domicilio de la vivienda asegurada
  • Firma (manuscrita o digital)

Cancelar el seguro de hogar de la hipoteca

Es un trámite sujeto a las mismas exigencias que ya hemos visto. Eso sí, en caso de que el diferencial de tu hipoteca cuente con una rebaja vinculada a la contratación de un seguro del hogar ofertado por la propia entidad, perderás esta ventaja, por lo que tu cuota hipotecaria subirá. Por eso, es importante hacer números antes de tomar esta decisión.

En cualquier caso, ninguna entidad puede obligarte a contratar un seguro del hogar vinculado a ella, ni tampoco puede condicionar la concesión del préstamo a que contrates con él este tipo de seguro. Sí puede exigir que cuentes con un seguro de hogar sobre la casa hipotecada, pero tendrás completa libertad para elegir el que prefieras.

 

Dar de baja un seguro de hogar antes del vencimiento

No es posible cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento. Si, por ejemplo, ya has pagado una prima anual y te gustaría cambiar de aseguradora a mitad del ejercicio cubierto, perderás la parte proporcional de la prima que ya has pagado.

Por eso, lo mejor es realizar estos cambios poco antes del momento en que finalice el periodo de cobertura de tu seguro: anota la fecha en que debes comunicar tu decisión de no renovar y negocia paralelamente nuevas condiciones con otra aseguradora para que la fecha de fin de un seguro y de inicio del siguiente no se solapen. 

¿Se puede dar de baja el seguro de hogar fuera de plazo?

En general, no es posible dar de baja un seguro del hogar fuera de plazo. Lo normal es que, si no comunicas a tu aseguradora tu voluntad de no renovar el contrato antes de que se cumpla el plazo máximo de un mes, este se renueve un año más.

Sin embargo, existe una excepción que te permitirá 'estirar' este plazo máximo de un mes: se trata de aquellos casos en los que el asegurador lleve a cabo cualquier incumplimiento del contrato o de la Ley del Contrato de Seguro.

Un caso frecuente es la modificación del contrato (por ejemplo, un incremento de la prima) con incumplimiento del deber de comunicarte, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del periodo en curso, los cambios en tu póliza. Si esto ocurre, entrarán en juego otros factores que te permitirán sortear el plazo legal que recoge la ley.

Dar de baja el seguro de hogar por fallecimiento

En caso de fallecimiento del titular de un seguro del hogar, los herederos serán responsables solidarios del pago de las primas vencidas en el momento de la transmisión.

En cuanto a la vigencia del contrato y la posibilidad de dar de baja el seguro, en principio los herederos se subrogarán en los derechos y obligaciones del fallecido relativas al contrato de seguro y, por tanto, pasarán a ser sus titulares, a disfrutar de la cobertura de la póliza y a pagar la prima cuando corresponda.

Eso sí, tanto la aseguradora como los herederos podrán desistir del contrato en el plazo de 15 días que, en el caso de la aseguradora, comenzarán a correr desde la fecha en que tenga conocimiento de la venta y, en el caso de los herederos, desde que conocieran la existencia del contrato.

Al vender una vivienda, ¿qué pasa con el seguro de hogar?

En caso de venta de la vivienda, el comprador se subrogará desde el momento de la venta en los derechos y obligaciones relativos al contrato de seguro del anterior titular. Por tanto, en principio, el seguro del hogar seguirá vigente y simplemente se cambiará de titular.

La Ley nos dice que el asegurado estará obligado a comunicar por escrito al adquirente la existencia del contrato del seguro del inmueble y, una vez verificada la transmisión, también deberá comunicarla por escrito al asegurador o a sus representantes en el plazo de 15 días.

La compañía aseguradora podrá, en estos casos, rescindir el contrato dentro de los 15 días siguientes a aquel en que tenga conocimiento de la venta si así lo desea. Lo mismo se aplica al comprador, que podrá rescindir el contrato si lo comunica por escrito al asegurador en el plazo de 15 días, contados desde que conoció la existencia del contrato. Por tanto, existe la posibilidad de cancelar el seguro del hogar por venta.

¿Qué pasa si devuelvo un recibo del seguro de hogar?

El artículo 14 de la Ley de Contrato de Seguro nos dice que el tomador del seguro está obligado al pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. Si se han pactado primas periódicas, la primera de ellas será exigible una vez firmado el contrato. 

Si decides dejar de pagar tu seguro de hogar estando obligado a ello, estarás incurriendo en un incumplimiento del contrato y, por tanto, la compañía aseguradora podrá reclamarte el importe de dicho recibo junto con los intereses que, en su caso, se devenguen legalmente. Además, podrá cancelar tu cobertura. 

Uno de los datos mínimos que deberá contener la póliza es precisamente el importe de la prima, recargos e impuestos, de forma que podrás valorar las consecuencias económicas de un incumplimiento consultando este punto de tu contrato.

He contratado un seguro y quiero anularlo

Dispones de un plazo de 14 días naturales para ejercer tu derecho de desistimiento desde la fecha de la firma del contrato de seguro del hogar o, en caso de no disponer en ese momento de toda la información contractual, desde el momento en que la recibas.

En caso de que la aseguradora no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde la fecha en que se celebró el contrato.

 

 

Fuente: Lucía Sicre (Colaborador de idealista news)

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions