Cuando paseamos por las calles más cercanas a nuestro barrio, en ocasiones nos topamos con viviendas de ensueño, con las que resulta inevitable preguntarse quién tendrá el privilegio de residir ahí. Otra razón bastante común para querer saber quién es el propietario de un inmueble o terreno, es estar interesado en la compra de la vivienda.
Sea cual sea el motivo que te empuja a querer obtener esta información, debes saber que, conocer la identidad del propietario de una vivienda, aunque parezca algo complicado, es un proceso muy sencillo, al menos en España. Entonces, ¿cómo saber el nombre del propietario de una vivienda?
Cómo saber quién es el propietario de una vivienda gratis
Para que el proceso de investigar quién es el propietario de una vivienda, se convierta en un transcurso totalmente gratuito, la forma más efectiva para ello, será que el oportuno propietario del inmueble o, en su defecto, la inmobiliaria, nos facilite la información que necesitamos y requerimos. En su defecto, se deberá abonar una pequeña cantidad para poder obtener la identidad del mismo.
Cómo saber si alguien es propietario de una vivienda consultando el Registro de la Propiedad
La Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, dicta que esta información es de dominio público, es decir, cualquiera puede saber quién es el propietario de un inmueble.
Para ello y como único requisito, el respectivo inmueble deberá estar inscrito en el Registro de la Propiedad. Será este organismo, quien nos aportará la identidad del propietario de la vivienda que solicitamos.
Bastará con acudir a la web del Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple, documento que aporta toda la información relativa a la titularidad y otros datos, como las características de la casa o, sus posibles cargas.
Cómo saber el propietario de una finca solicitando una nota simple, ¿Es gratis?
Una nota simple, es un documento informativo que proporciona información “sobre los asientos vigentes relativos a la finca objeto de manifestación, donde conste, al menos, su identificación con indicación del Código Registral Único, (CRU), la identidad del titular o titulares de derechos inscritos sobre la misma y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos”.
La información podrá ser solicitada conforme a los siguientes criterios de búsqueda:
- Nombre del titular registral de la finca o derecho.
- Denominación social de la entidad titular de la finca o derecho.
- Código Registral Único de la finca (CRU).
- Número finca registral.
- Número de parcela catastral en los casos de fincas coordinadas con el Catastro o identificadas en la cartografía catastral.
- Documento Nacional de Identidad, (DNI); Número de Identificación Fiscal, (NIF); Número Identificación Extranjeros, (NIE), pasaporte.
- Dirección (Calle, plaza, etc.).
También podrá solicitarse mediante un sistema de geolocalización a través del geoportal del Colegio de Registradores. Para ello, será necesario aportar alguno de los siguientes datos: el Código Registral Único (CRU); el titular de la finca (nombre o denominación social y/o NIF); o datos registrales (provincia, municipio, registro y número de finca).
El precio de solicitar esta nota simple será de 9,02 euros y se puede tramitar de forma presencial, acudiendo al Registro de la Propiedad al que pertenece el inmueble, o de forma electrónica, en este enlace del Colegio de Registradores.
Saber el nombre del propietario de una vivienda
Una vez accedido al portal online del Registro de la Propiedad y posteriormente pinchada la opción “solicitar Nota Simple", deberás introducir la referencia catastral o la dirección del inmueble. A continuación, escoge la opción "solicitar la nota como particular" e introduce tus propios datos como solicitante.
El siguiente paso, será indicar el método de pago, aceptar los términos y condiciones y, confirmar el pago con tu tarjeta.
Por último, recibirás un correo electrónico de confirmación. La nota simple definitiva deberá reflejarse en el mismo mail en un plazo de entre 48 y 72 horas.
Los datos que encontrarás en este documento son:
- Registro de la Propiedad que emite el documento, el número de petición y el motivo de la solicitud.
- Descripción de la vivienda: Superficie útil y construida, características del inmueble, si es de un régimen especial, es decir, si se trata de una vivienda protegida, etc.
- Titularidad de la finca: La identidad del propietario del inmueble
- Cargas y deudas del inmueble, así como la hipoteca, los embargos, subastas judiciales, gravámenes, etc.