Uno de los factores de ahorro que más nos preocupan durante el invierno, especialmente en un escenario de elevada inflación, es el uso de la calefacción. Sea cual sea la fuente de energía utilizada, es importante tener claro cuántas horas debes poner la calefacción para hacer un uso eficiente de ella y cuándo es el mejor momento para encenderla.
Respondemos a todas tus dudas para que puedas ahorrar durante los próximos meses y reducir tu consumo energético sin pasar frío.
¿Cuál es la mejor hora para poner la calefacción?
Elegir en qué horario poner la calefacción depende de distintos factores. Una duda frecuente es si debes dejar la calefacción encendida cuando sales de casa y, en general, se recomienda apagarla para evitar un consumo que nadie va a aprovechar. Esto es especialmente aplicable en aquellos casos en que el aislamiento de tu vivienda sea deficiente: el calor se irá perdiendo poco a poco a través de muros, puertas y ventanas, si bien cuanto mejor aislada esté tu casa, más aprovecharás el calor generado con la calefacción.
Lo que sí puedes hacer es programarla para que comience a calentar tu hogar unas horas antes de tu llegada, de forma gradual y sin grandes picos de consumo. Así evitarás calentar la vivienda en poco tiempo y, en consecuencia, el consumo desmesurado que inevitablemente se genera cuando recurrimos a una temperatura muy elevada para calentar la vivienda rápidamente.
Apagar la calefacción por la noche
Por la noche, es recomendable apagar la calefacción o reducirla un par de grados. Aprovecha el poder de unos buenos textiles (ropa de casa, ropa de cama...) para generar el calor que necesitas sin grandes excesos.
Si decides mantener activa la calefacción durante la noche, hazlo solo en las estancias en que sea necesario y cierra las puertas para mantener el calor donde lo necesites, sin que se diluya allí donde no sea necesario.
¿Cuántas horas al día se debe poner la calefacción?
Puedes poner la calefacción tantas horas como desees, pero, lógicamente, si quieres ahorrar, es mejor no abusar y utilizarla tan solo las horas adecuadas, apagándola cuando no sea necesaria. Todo dependerá de las necesidades de tu familia y de cuánto tiempo pases en casa: no es lo mismo teletrabajar que pasar 10 horas o más fuera de casa cada día.
Se recomienda no mantener la calefacción encendida más de 12 horas al día: este tiempo debería ser suficiente para mantener nuestro hogar a una temperatura agradable durante la tarde y la noche, suponiendo que trabajemos en un horario estándar. Asimismo, se considera un mito la afirmación de que mantener la calefacción encendida todo el día nos permite ahorrar más.
Un estudio pormenorizado de tus necesidades, tu hogar y sus características, tu sistema de calefacción y tu tarifa de consumo te permitirán llegar a la situación óptima para tu caso.
¿A qué hora debo activar la calefacción para ahorrar?
Deberás atender a tu tipo de consumo energético y a tu tarifa para controlar cuáles son las horas más baratas. Es probable que debas realizar cierto grado de consumo en horas 'caras', pero conocer este dato te ayudará a modular tus usos energéticos en la medida de lo posible.
En el caso de la calefacción vía electricidad, de lunes a viernes, las horas más baratas son las de la franja horaria valle y llana. Estos son los horarios o franjas que debes tener en cuenta:
- Hora Punta: En días laborables, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 (es el tramo más caro)
- Horario Llano: En días laborables, de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00
- Horario Valle: En días laborables, de 00.00 a 8.00 y las 24 horas en fines de semana y días festivos nacionales
En el caso de la factura de gas, existen más parámetros que debes tener en cuenta (mercado libre o mercado regulado, volumen de consumo contratado...). Dado que los precios de cada kWh consumido dependerán del mercado, necesitarás comparar tarifas de las distintas comercializadoras para tu peaje de acceso a la red y así conocer si pagas mucho o poco.
¿Cuánto tarda en calentarse una casa?
El tiempo que tarda en calentarse una casa depende de muchos factores: de las dimensiones de tu vivienda, de la temperatura exterior y el aislamiento de tu hogar, de a qué temperatura pongas el calefactor, de su potencia, de cómo se reparta el sistema de calefacción entre las distintas estancias...
En general, y a modo orientativo, calentar una casa puede llevar entre 15 minutos y una hora aproximadamente.