El 29 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, más concretamente la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Entre otras directrices, esta normativa obliga a todos los dueños de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil.
Te contamos en qué consiste el seguro para perros obligatorio, cuánto cuesta y qué incluye.
¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para perros?
El seguro obligatorio para perros que introduce la nueva Ley de Bienestar Animal es, en esencia, un seguro de responsabilidad civil. Asimismo, hace referencia a una póliza que cubre el daño que la mascota pueda causar a terceros, ya sea en personas o daños materiales. Hasta entonces, este seguro solo era obligatorio para los perros de raza potencialmente peligrosa (P.P.P.).
¿Qué incluye el seguro obligatorio para perros?
Este seguro cubre la responsabilidad civil del dueño de la mascota y la de un poseedor ocasional, por ejemplo, alguien que cuida o pasea el perro, pero que no es el dueño.
Respecto a qué protecciones incluye esta póliza, lo más obvio es que protege al dueño en caso de que el animal, por ejemplo, muerda a una persona, a otro perro o cause destrozos en una propiedad. En esta situación, el seguro de responsabilidad civil se haría cargo de la indemnización, siempre que el incidente no fuera culpa directa del dueño (que la mascota vaya suelta en lugares en los que está prohibido, que no lleve bozal si el animal es de una raza potencialmente peligrosa, etc.).
Algunos seguros de hogar incluyen pólizas de responsabilidad civil para mascotas, para incidencias tanto dentro como fuera de la vivienda. Otras piden un extra para ofrecer esta protección.
Además, existen seguros específicos para perros que, además de la responsabilidad civil, cubren la asistencia veterinaria, la indemnización frente a pérdida o robo del animal, o la defensa jurídica en caso de denuncias en las que pueda estar implicado el perro.
Queda destacar que el importe asegurado varía en función de la aseguradora con la que se contrate el producto y de la raza del perro. Normalmente, cubrirá entre 60.000 y 300.000 euros.
¿Cuánto cuesta el seguro para perros obligatorio?
El seguro de responsabilidad civil para perros tiene un precio de entre 25 y 30 euros al año; de unos 50 para razas de perro potencialmente peligrosas (P.P.P.) como pitbull, american staffordshire, rottweiler, dogo argentino, presa canario, bull terrier, dóberman, etc. Un seguro que incluya, además, asistencia veterinaria, podría llegar a tener un precio que supere holgadamente los 200 euros anuales.
¿Cuándo será obligatorio el seguro de perros?
El seguro de perros es obligatorio desde el 29 de septiembre de 2023, fecha en la que entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Otros animales de compañía, como gatos o pájaros, no necesitan contratar esta póliza.
¿Qué pasa si un perro no tiene seguro?
Las sanciones a las que te puedes enfrentar si te pillan con tu perro sin el seguro obligatorio dependen en función de la gravedad de los hechos, así como del veredicto del agente de la autoridad que lo detecte.
Pueden ir desde un aviso, a una multa de 500 euros o hasta de 10.000 euros si se diera el caso de que la detección se haga después de que el perro cause algún tipo de accidente. Además, en este último supuesto, deberás hacerte responsable de la indemnización correspondiente al incidente.