Uno de los principales motivos por los que compramos una nueva vivienda, según el estudio de Fotocasa sobre la «Experiencia en compraventa en 2022», es la intención de mejorar la vivienda actual.

Buscamos más metros, una mejor distribución, más luz natural… Sin embargo, la casa soñada cuesta de encontrar, ya que suele ser difícil imaginar todas las oportunidades que ofrecen las viviendas. Y es que, muchas veces, un inmueble puede generar sensación de estrés y agobio solo por sus elementos decorativos y el mobiliario seleccionado.

Desde Fotocasa, te revelamos 10 errores de decoración en casa que debes evitar a toda costa. Así, podrás visualizar cuál es la decoración y distribución del mobiliario más inteligente, con el objetivo de reducir la sensación de estrés en el hogar. ¡Te mostramos en imágenes cuál es la opción correcta!

10 errores de decoración en casa que aumentan el estrés

1- Una iluminación incorrecta

La iluminación en el hogar es uno de los aspectos más decisivos en cuanto al resultado estético de la decoración. Por muy bien decorada que tengas tu vivienda, no servirá de nada si no dispones de una buena iluminación artificial o entorpeces la entrada de luz natural.

Promoverás la sensación de paz y tranquilidad creando un ambiente armonioso facilitando la entrada de claridad del exterior y combinando una iluminación ni demasiado tenue ni demasiado brillante.

La iluminación en el hogar afecta directamente a nuestro estado de ánimo y bienestar

2- Muebles inapropiados para el espacio

Colocar muebles demasiado pequeños en un espacio grande contribuirá a que el espacio se vea vacío y poco acogedor, mientras que los muebles demasiado grandes en un espacio reducido generarán una sensación claustrofóbica nada agradable. Como siempre, la clave está en el equilibrio, en saber adaptar el mobiliario y la decoración al espacio disponible.

3- Colores mal combinados en paredes y muebles

Los colores impactan en nuestras emociones, por lo que elegir colores demasiado llamativos y combinarlos con colores complementarios de forma errónea puede ser un gran error decorativo. Para evitar crear ambientes estresantes a nivel cromático, lo más importante es seleccionar bien tus colores complementarios y análogos.

4- Escaso espacio de almacenamiento

Nos estresa mucho no contar con suficiente espacio de almacenamiento en casa para guardar nuestros objetos. Sobre todo en los pisos pequeños, como no sabemos dónde guardar la ropa, artículos de limpieza, juguetes, documentos y demás objetos, los dejamos por el medio creando una sensación de estrés generada por el desorden.

5- Distribución poco funcional de los muebles

Amueblar un piso es como jugar al tetris. A la hora de colocar los muebles en el espacio disponible, debemos pensar en facilitar la circulación y aprovechar todos los metros, lo que se consigue planificando cuidadosamente la disposición de los muebles, su tamaño y analizando nuestras necesidades.

6- Ruido visual y sensación de «espacio abarrotado»

Cuantos más muebles, libros, objetos, paredes llenas de cuadros y decoraciones sin sentido en cualquier rincón, más estrés y ruido visual desprende tu casa. Consigue un hogar que genere sensación de calma optando por mobiliario minimalista, las piezas decorativas justas y necesarias y huye de lo abarrotado y agobiante.

7- Falta de privacidad en casa

Los apartamentos con espacios abiertos tipo loft y sin delimitar o las viviendas sin cortinas en las ventanas acostumbran a generar más ansiedad y estrés. Protege tu privacidad con cortinas y proporciónate la tranquilidad que necesitas o intenta delimitar los espacios en tu apartamento con biombos, estanterías o cortinas para separar ambientes en casa.

Busca la privacidad en casa colocado cortinas, biombos y elementos separadores de ambientes

8- Alfombras demasiado pequeñas

Las alfombras son claves en el resultado final de la decoración. Elegir una alfombra muy pequeña para un espacio amplio es un error que puede generar la sensación de habitación «desequilibrada». El mejor truco decorativo para subir el nivel de tu hogar al decorar con alfombras es medir bien el espacio antes de comprarlas y, en caso de duda, mejor que sean grandes que pequeñas.

9- Mobiliario incómodo

Nuestro bienestar físico y emocional está fuertemente ligado a la decoración y al mobiliario de nuestro hogar. La comodidad y funcionalidad en casa debe ser tu máxima regla decorativa: evita elegir sofás o sillas de trabajo simplemente por su diseño. Prueba siempre todos los muebles que vayas a colocar en casa, sobre todo si se trata de sillones, sofás o sillas.

10- Mala ubicación de los espejos

Los espejos te ayudan a ampliar la sensación de espacio en una habitación y a multiplicar la luz natural en el hogar. Sin embargo, para que esto ocurra, se deben colocar en lugares estratégicos.

Si cometes el error de poner espejos, por ejemplo, frente a una pared, crearás un efecto pasillo. Para evitarlo, simplemente debes revisar que su reflejo aporte luz y profundidad.

 

Fuente: Fotocasa, Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria