Según un informe de Facua, la organización de Consumidores en Acción, el 80% de los accidentes se producen en la esfera privada, es decir, en el hogar y en nuestras actividades de tiempo libre. El hogar, que es el lugar que nos debe ofrecer más seguridad y protección, en ocasiones puede ser algo peligroso, sobre todo para los mayores o los más pequeños, los grupos más vulnerables.
Accidentes por incendios, quemaduras, caídas… Sufrimos incidentes en el hogar por negligencia, desconocimiento y curiosidad, siendo la cocina, el cuarto de baño, el dormitorio, la sala de estar o el jardín los principales escenarios donde más se producen este tipo de situaciones. Y ¿cuáles son los accidentes más habituales y cómo los podemos prevenir? De acuerdo con la guía de Consumidores en Acción, estos son los incidentes domésticos más comunes.
8 accidentes domésticos habituales y cómo evitarlos
1- Heridas y hemorragias por contacto con objetos punzantes
A causa de los objetos punzantes o cortantes que pueden haber por casa, como cuchillos, herramientas, vasos rotos o cuchillas de afeitar, se producen heridas por cortes en manos y pies.
Para prevenir este tipo de accidentes domésticos se deben poner fuera del alcance este tipo de objetos, colocando los cuchillos en los cajones con las puntas hacia adentro, revisando frecuentemente si hay algún vaso o plato roto o guardando correctamente las cuchillas en un lugar distinto al de los peines o cremas.
2- Quemaduras
Las quemaduras o incendios en casa se producen por el contacto de objetos con sistemas de calefacción como estufas o chimeneas, lámparas u hornos, por utilizar recipientes calientes sin asas o por freír alimentos sin tapadera, entre otros. Para prevenir estos accidentes en casa, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
Colocar protecciones en los objetos calientes
No fumar en la cama
Usar guantes para manipular objetos salidos del horno
No dejar sobresalir los mangos de las sartenes del mueble de la cocina.
3- Caídas y golpes
Las caídas y los golpes son de los accidentes domésticos más comunes. Se producen por caminar por suelos con falta de limpieza, por la existencia de huecos en la superficie, por el uso de elementos inadecuados para alcanzar objetos, como sillas en lugar de escaleras, o por objetos colocados en lugares de paso.
Siempre se debe mantener el suelo limpio, evitando que resbale por culpa de aceites o grasas. También, se recomienda el uso de alfombras en superficies resbaladizas como el baño.
4- Atragantamientos
Los atragantamientos suelen ocurrir cuando comemos alimentos cuyo tamaño es superior al de las vías respiratorias. Para prevenir este tipo de incidentes, se debe evitar hablar con la boca llena e ingerir trozos de comida sin masticar. En cuanto a los niños, se aconseja no dejarles jugar con objetos pequeños o piezas desmontables, como botones, ojos de peluche, canicas…
5- Intoxicaciones y envenenamientos
A causa de un error al ingerir un medicamento caducado, un producto de limpieza o un disolvente de pintura, se pueden producir intoxicaciones y envenenamientos. Por esa razón, siempre se deben guardar los medicamentos y productos en un lugar seguro, con su envase original y en zonas separadas.
6- Intoxicaciones alimentarias
Las intoxicaciones alimentarias se dan cuando ingerimos alimentos contaminados, como las mayonesas o las carnes mál cocinadas. Para prevenir este tipo de accidentes, las recomendaciones a seguir consisten en cocinar bien las carnes, pescados y moluscos, no aprovechar las salsas que sobran, sobre todo si llevan huevo, lavar bien las frutas y verduras y respetar la fecha de caducidad.
7- Electrocuciones
En casa pueden haber instalaciones o aparatos eléctricos que se encuentran en mal estado. En ocasiones, se pueden producir los típicos calambrazos, que suelen ser inofensivos, aunque dependiendo de la potencia, se puede llegar a la pérdida de extremidades o a la muerte por paro cardíaco.
Para prevenir electrocutarse en casa, nunca se deben conectar aparatos mojados, utilizarlos estando descalzos, tener aparatos cerca de la bañera o hacer reparaciones de la instalación eléctrica sin desconectar el interruptor general.
8- Malas posturas al realizar labores de la casa
Finalmente, un tipo de accidente que no es inmediato, si no que se da con el paso del tiempo: los dolores musculares por movimientos repetidos al limpiar grandes superficies, cargar peso o mantener una postura estática.
Se recomienda evitar realizar movimientos forzados que dañen nuestra musculatura. Al cargar peso, debemos agacharnos con las piernas rectas, doblando las rodillas manteniendo la espalda erguida. Y si teletrabajamos en casa, debemos apoyar la espalda en el respaldo, evitando arquear la espalda o inclinarse hacia delante.
Fuente: Agustina Battioli, Fotocasa Life