En más de una ocasión hemos hablado sobre lo importante que es elegir el mejor barrio a la hora de comprar una vivienda y de cómo debería ser ésta para hacernos sentir felices y a gusto en nuestra nueva etapa viviendo en ella.

Sin embargo, no hemos hablado tanto sobre otro tema de vital importancia y que puede suponer un gran cambio, tanto a nivel positivo como negativo, en nuestra nueva vivienda: los vecinos.

Y es que de poco servirá habitar en una casa de ensueño, situada en un barrio increíble, si nuestros vecinos no facilitan una buena convivencia. Y viceversa. Puede que ni el piso ni la zona en la que está ubicado sean lo que estábamos buscando exactamente, pero que nuestros vecinos nos hagan la vida mucho mejor.

Los vecinos tienen, como vemos, un peso muy importante. Veamos pues cómo podemos conocerlos antes de comprarnos una vivienda. Te lo contamos desde Fotocasa.

 

¿Por qué es importante conocer a los vecinos antes de comprar una vivienda?

Como decimos, nuestros vecinos pueden marcar completamente nuestro día a día en nuestra nueva vivienda. Puede parecer exagerado, pero no lo es. Hay vecinos que pueden llegar a hacernos la vida imposible en nuestra propia casa, mientras que otros pueden mejorarla por completo.

Los problemas con los vecinos son más comunes de lo que pensamos; de hecho, muchas comunidades de propietarios deben enfrentarse habitualmente a vecinos que no pagan los gastos de la comunidad, así como a aquellos que hacen más ruido del permitido, o que no siguen las normas básicas de convivencia.

Sin embargo, estos problemas pueden solucionarse, en la mayoría de los casos, de manera pacífica, hablando directamente con los vecinos que han ocasionado los conflictos, o bien exponiéndolos en las juntas de propietarios, para encontrar una solución que beneficie a todos los integrantes de la comunidad.

Para que estos posibles problemas o desavenencias se resuelvan de la manera más rápida y amistosa posible es conveniente gozar de una buena relación con el resto de los vecinos. De la misma manera, si en alguna ocasión somos nosotros quienes causamos algún tipo de molestia o bien necesitamos que nos ayuden en algo, también agradeceremos tener este vínculo con ellos. Todos saldremos beneficiados.

¿Cómo podemos conocer a los vecinos antes de comprar una vivienda?

Ahora que ya hemos visto cómo de importante es establecer una relación de cordialidad y respeto con el resto de vecinos, te contamos cómo podemos conseguirlo, especialmente antes de comprarnos la vivienda, para saber si nos compensa hacerlo.

Visita la vivienda a diferentes horas del día 

La mejor manera de conocer todo aquello que sucede en una comunidad de propietarios es visitándola en persona. Es importante hacerlo a distintas horas del día, para comprobar in situ los ruidos o el tráfico que hay en la escalera.

También nos haremos una idea de qué tipo de personas viven en ella cuando las veamos cara a cara. Será una buena manera de empezar a establecer vínculos con ellos, algo que nos ayudará a decidirnos a comprar o no la vivienda en la que estamos interesados.

Incluso, si llegamos a conectar con alguno de ellos, podemos exponerle nuestra situación, para que nos dé su punto de vista acerca del resto de vecinos. Seguro que agradecerán nuestra sinceridad y se sentirán útiles de podernos ayudar.

Pregunta al anterior propietario acerca del vecindario 

Otra de las formas de conocer a nuestros vecinos es preguntándole al propietario del inmueble que queremos comprar cuál es su opinión sobre ellos. Debemos tener presente que, dado que su intención será vendernos la vivienda, puede que oculte algún o suavice algún tipo de información, acerca de si existe algún vecino problemático o moroso.

Sin embargo, es probable que si le preguntamos con educación nos cuente si ha habido o no algún tipo de inconveniente de este tipo y que también nos dé su punto de vista verdadero sobre las personas que viven en el vecindario.

Pide las actas de las últimas reuniones de vecinos

En las actas de las reuniones de vecinos aparecen todos los temas que se han tratado y que, por lo tanto, afectan o preocupan a la comunidad. Es otra buena manera de conocer a los vecinos que la conforman, por lo que te recomendamos que se las pidas al propietario de la vivienda que quieras comprar.

En el caso de que no las tenga, podemos recurrir al presidente de la comunidad y, de paso, presentarnos y preguntarle también a éste qué preocupa a los vecinos y qué opinión tiene acerca de ellos.

Preséntate personalmente a los vecinos 

Finalmente, desde Fotocasa te recomendamos que te presentes personalmente a los vecinos y les cuentes que estás interesado en comprar una vivienda en el edificio y que, por ello, te gustaría conocerlos. 

No hace falta que entables una gran conversación con todos y cada uno, pero sí que presentarte te permitirá verlos y establecer una primera impresión acerca de cómo son. Puede que, incluso, acabes haciendo buenos amigos en el vecindario. ¡Nunca se sabe!

Como hemos podido comprobar, conocer a los vecinos antes de comprarnos una vivienda es muy importante. Ahora ya sabemos cómo podemos hacerlo.

 

Fuente: Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

 

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions