Cómo elegir un cuaderno digital
Los dispositivos que se basan en una aplicación que escanea lo que escribimos y con un precio medio que no supera los 20 euros no pueden considerarse cuadernos inteligentes. Así que nos centraremos en los híbridos (o smartpads) y los 100 % digitales. Para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades, hay que tener en cuenta:
Tamaño
Lo habitual es encontrar dispositivos en formato A4, es decir, el tamaño de papel más común, o A5, la mitad. Los segundos suelen ser más económicos, son útiles si queremos ir anotando sobre la marcha ideas o pequeños textos. Pero si de verdad queremos desterrar de mochilas y maletines los cuadernos de papel, es conveniente acercarse a los de mayor tamaño, pese a tener un precio más elevado, ya que no solo será más cómodo escribir sobre ellos por tener más espacio de pantalla, sino que, a la hora de anotar sobre documentos como PDF o PowerPoint, es mucho más práctico.
Lápiz o puntero
La mayoría de las veces el lápiz o puntero va incluido al comprar el dispositivo, pero no todos son iguales. Hay que fijarse si necesita pilas, se puede cargar por USB o, directamente, no hace falta cargarlo nunca. El gran peligro de estos dispositivos y su principal hándicap frente a un cuaderno tradicional es ese, quedarnos sin batería en alguno de los elementos y, por tanto, sin poder apuntar o consultar nada de lo que hay en ellos.
Densidad de pantalla
Si atendemos a los elementos técnicos, la característica clave es la densidad de la pantalla, que no es lo mismo que la resolución. Esta se mide en puntos por pulgadas (ppp). La conclusión para interpretarlo es sencilla: cuantos más puntos por cada pulgada, más fácil será escribir de forma más definida y nítida.
Hay quien dirá que también los niveles de presión (ndp) son importantes —suelen estar entre los 1.024 ndp y los 5.000 ndp—, pero realmente esto solo afecta a quien quiera dibujar, ya que podrá aplicar más o menos presión para difuminar su trazo. A la hora de escribir, es un parámetro que no influye tanto.
Comparativa de cuadernos inteligentes
Híbridos
Si buscamos alternativas un poco más económicas, existen dispositivos que digitalizan tus escritos, pero en los que nosotros tenemos que poner el papel.
Imagen: Eroski Consumer
100 % digitales
Si lo que se busca es un dispositivo de tinta electrónica, para los que no tengamos que comprar ningún tipo de papel, las siguientes opciones son las más completas.
Imagen: Eroski Consumer