Las vacaciones están a la vuelta de la esquina para muchos españoles. Si eres uno de los afortunados que dispone de unos días para hacer una escapada a su segunda residencia o a algún lugar más lejano te damos la enhorabuena. Sin embargo, no debes olvidar de planificarla lo mejor posible, para no tener sorpresas de última hora.

¿Ya has pensado con quién se van a quedar tus mascotas? ¿O en cómo vas a cerrar la casa para evitar que entren intrusos? ¿Y en cómo regar las plantas cuando estás de vacaciones? En este último caso te podemos ayudar: presta atención porque te mostramos varias fórmulas para que a tus plantas no les falte de nada mientras disfrutas de unos días de relax.

 

¿Cómo regar las plantas en vacaciones?

Los beneficios de tener plantas en casa son incontables, ya que no sólo dan vida y color a nuestro hogar sino que también purifican el aire que respiramos. Por ello, cada vez más personas deciden vestir su vivienda con flores y plantas de todo tipo.

Sin embargo, existen situaciones en las que debemos tener en cuenta que quizás no podremos darles todos los cuidados necesarios o debemos prestarles especial atención, como cuando nos vamos de vacaciones o al hacer una mudanza con plantas.

Existen una serie de fórmulas para regar nuestro jardín y nuestras macetas mientras estamos de vacaciones y, de esta manera, que sigan igual de frescas y bellas que antes de irnos. ¡Te los contamos!

Inserta una botella de agua boca abajo para regar las plantas cuando estás de vacaciones

Se trata, seguramente, del truco más extendido para regar las macetas cuando estamos de vacaciones: consiste en insertar una botella de agua boca abajo, cuyo tamaño dependerá del de la planta.

Para que el agua no penetre de golpe lo ideal es hacer agujeros finos en el lateral, por el área del tapón, y orientarlos en dirección a las raíces; de esta manera, la tierra de la planta irá absorbiendo agua, según sus necesidades. También podemos insertarla sin el tapón, para lo que deberemos recortar la base de la botella y añadir el agua una vez ésta esté semienterrada.

Usa agua gelificada para regar las plantas cuando estás de vacaciones 

Otro de los trucos más usados y más efectivos para regar las plantas cuando nos vamos de vacaciones es el agua gelificada. Se trata de una especie de agua en gel en forma de bolitas que, al no ser ni líquida ni sólida, va impregnando la tierra de la maceta a medida que ésta la va necesitando.

Como decimos, se trata de uno de los inventos más usados, ya que es práctico y limpio. Además, puede comprarse en cualquier tienda especializada o bien hacerlo en casa, para lo que sólo es necesario preparar gelatina sin sabor, agregando más agua de lo habitual. Cuando esté lista debe colocarse en un tubo con un orificio (igual que el agua gelificada de la tienda) para que las bolitas vayan saliendo cuando la maceta las necesite.

Recurre al riego con hilos para regar las plantas cuando estás de vacaciones

El riego con hilos es uno de los métodos de riego más desconocidos pero también muy efectivo. Como su nombre indica, consiste en usar cordones o hilos de algodón que transporten agua desde un recipiente hasta las macetas. Para ello, hay que colocar una olla o una garrafa a una altura más alta que las plantas, de la que salgan los cordones o hilos mojados; éstos irán humedeciendo la tierra de forma moderada, según lo necesite.

Se trata de un remedio económico, duradero y muy efectivo, especialmente, para los días en los que las temperaturas son más elevadas.

Recurre al riego por goteo para regar las plantas cuando estás de vacaciones

El riego por goteo es otra de las técnicas de irrigación más usadas y efectivas; de hecho, no sólo se emplea de forma casera, sino también en zonas de cultivo en las que el agua escasea o cuyos terrenos son irregulares. Este sistema permite dirigir el agua directamente hacia las raíces de las plantas, por lo que además de ahorrar agua, permite mantenerlas hidratadas de forma más eficiente.

Existen varios tipos de riego por goteo. El primero consiste en insertar una botella de agua boca abajo, con pequeñas incisiones en el tapón o en el lateral, y llenarla. También es posible hacerlo de esta manera, pero en vez de llenar la botella por completo, conectarla a un grifo o una manguera con la presión del agua baja. Asimismo, podemos colocar un tubo de plástico o pvc, que una la maceta con un recipiente con agua.

Fabrica un invernadero casero para regar las plantas cuando estás de vacaciones

Junto a los trucos anteriores, también tenemos la posibilidad de fabricar un pequeño invernadero o huerto casero (con palets o cajas de madera), en los que deberemos colocar todas las macetas, envolverlas individualmente con una bolsa o un plástico transparente que permita el paso de la luz y colocar debajo trapos mojados. De esta manera, la humedad que vaya perdiendo la planta se quedará en la bolsa y permitirá que se mantenga hidratada.

En el caso de que las macetas sean muy grandes y no tengamos suficiente espacio, podemos hacer lo mismo, pero en la bañera o la ducha.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de regar las plantas en vacaciones

Es importante tener en cuenta que la mayoría de plantas necesitan luz; sin embargo, y especialmente si vamos a estar fuera unos días, debemos evitar que les dé el sol directamente, para que no se quemen ni se sequen, por lo que podemos colocar una sombrilla o un toldo en el balcón o la terraza.

También hay que procurar que su base no se quede mojada durante muchos días (en el caso de construir el invernadero casero o de poner las macetas en la bañera), ya que de lo contrario se pudrirán.

Por último, no debemos olvidar regarlas bien antes de irnos de vacaciones y arrancar las partes secas o dañadas para que no consuman agua de las partes que están vivas.

Si seguimos todos estos consejos podemos disfrutar de nuestras vacaciones con la certeza de que a la vuelta nuestras plantas estarán sanas y salvas.

 

Fuente: Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

 

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions