Te proponemos el siguiente reto: hacer que tu casa parezca más grande aplicando estos 8 trucos nivel experto. No es necesario ser decorador de interiores para lograr el objetivo de generar sensación de amplitud en tu casa. Aplicando algunos consejos puedes ganarle mucho espacio visual a tu vivienda sin tener que hacer obras o cambiar su estructura.

Estos 8 recursos sencillos te ayudarán a conseguir la sensación de «tener una casa más grande» sin necesidad de gastar demasiado: muebles justos y necesarios, claridad y paredes blancas, decoración poco recargada y espacio vertical bien aprovechado. ¡Toma nota de los trucos de los expertos para hacer que tu casa parezca más grande!

Cómo hacer que tu casa parezca más grande: 8 consejos de expertos

1- Los muebles, con patas

El objetivo es crear sensación de amplitud, por lo que debemos evitar a toda costa lo recargado. Una buena estrategia es apostar por los muebles con patas: el sofá, la cama, el mueble del televisor… Al colocar este tipo de muebles visualmente más ligeros que dejan ver el suelo a través de sus patas, generaremos una mayor sensación de espacio.

2- Lámparas de techo o pared

La decoración es vital para crear espacio visual. Como decíamos, no debe ser recargada, si no que debe aprovechar muy bien los espacios. Un truco es decantarse, por ejemplo, por las lámparas de techo de pared en lugar de las lámparas de pie. De esta forma, estarás dejando espacios libres en la habitación, por lo que visualmente se verá más despejado y, por lo tanto, más espacioso.

3- Detalles en sincronía con la gama cromática

El estilo minimalista aboga por el simplismo, por lo que no debes rellenar cada hueco de la pared con un cuadro o cada espacio vacío con un mueble o figura decorativa. Siempre es mejor tener pocos detalles decorativos que muchos elementos, ya que pueden alterar la armonía del ambiente.

El minimalismo no implica que debas retirar todos los pequeños objetos decorativos de tu hogar, solo deberás ser selectivo. Si decides colocar detalles y objetos decorativos, estos deberán encajar y estar en sincronía con los demás elementos de la estancia y la gama cromática que has escogido.

Lo que se recomienda es apostar por piezas de decoración geométricas en colores neutros o naturales, para que no destaquen por encima de cualquier otro elemento de la habitación. Un ejemplo es dejar en la cocina la vajilla o el menaje a la vista para que estos elementos tengan una doble función: decorar y tenerlos a mano. No obstante, homogeneizar todos los armarios y esconder el lavavajillas o la lavadora también ayudará a crear una sensación de espacio minimalista.

4- Muebles justos y prácticos

A veces, con reubicar los muebles y darles otro lugar en tu vivienda ya consigues el efecto que querías. No obstante, si tienes muchos muebles que no sirven de mucho y, ademas, son enormes o su diseño es recargado, deberás sopesar la opción de cambiar de mobiliario.

Para lograr recuperar espacio visual, deberás apostar por piezas con diseños ligeros, con patas finas y delgadas y que sean proporcionales al tamaño de la habitación. En este salón de estética minimalista puedes ver cuál es el resultado al apostar por un mobiliario práctico, con diseños ligeros.

5- Espejos para dar amplitud

El viejo truco de los espejos es uno de los más efectivos. Se trata de crear sensación de amplitud con su reflejo. Para acertar al colocar espejos en tu vivienda, deberás probar cuál es la posición estratégica para dar esa sensación de profundidad que buscas. ¡Tus habitaciones ganarán metros, al menos visualmente!

Una buena idea es colocar en la pared en la que apoyas el sofá un espejo rectangular. Este reflejará el espacio y dará una estratégica sensación de amplitud.

6- Evita la sobredecoración

Cuanto más minimalista sea el espacio, más grande parecerá. Esta es la máxima que debes grabarte a fuego si quieres conseguir que tu vivienda pequeña parezca más grande. No sobredecores. Incluye los adornos y piezas decorativas justas y necesarias para darle tu toque personal, y nunca pongas cuadros, jarrones, estanterías, libros o decoración apilada por «poner algo». Recuerda: menos es más.

Hay que destacar la gran importancia del orden. En cualquier casa pequeña, el orden es estrictamente necesario si se quiere mantener la sensación de amplitud. Tener trastos por el medio te quitará metros (visualmente).

7- Aprovecha el espacio vertical

En estancias pequeñas o, en general, en viviendas con no demasiados metros, un truco es aprovechar al máximo el espacio vertical, en lugar de colocar muebles que ocupen espacio horizontal. Sacarás el máximo partido al espacio del que dispones, creando esa sensación de amplitud que andabas buscando. ¿Qué tipo de muebles verticales puedes colocar?

  • Estanterías altas para almacenar objetos: ropa, libros…
  • Utilizar el espacio entre las vigas
  • Crear un dormitorio elevado
  • Apostar por las literas y liberar espacio en la habitación

8- Elige el blanco para el color de las paredes

Hemos dejado este truco para el final, pero lo cierto es que es uno de los más importantes. Los colores juegan un papel fundamental en la estética y diseño de interiores de una vivienda, por lo que elegir aquellos tonos más claros, como el blanco o el biege, te ayudará a crear el efecto que deseas.

Y ¿por qué blanco o colores claros? Son los más recomendados por su capacidad para reflejar y hacer que la luz circule por toda la estancia. Otra de las claves para que en tu vivienda se genera esta claridad que favorece la sensación de amplitud es colocar cortinas que dejen entrar la luz natural o apostar por luz artificial que potencie la iluminación de los ambientes.

En definitiva, evita los colores oscuros, las luces tenues, los espacios recargados y la sobredecoración para lograr que tu casa parezca mucho más grande.

 

Fuente: Agustina Battioli, Fotocasa Life.

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions