Una de las dudas más frecuentes de las personas que quieren comprar una vivienda y necesitan financiación para ello es si el banco les va a conceder una hipoteca y, en caso afirmativo, cuánto va a tardar en hacerlo.

La primera cuestión dependerá, principalmente, de su situación financiera y, por lo tanto, de su capacidad de endeudamiento. La segunda de cada entidad bancaria y de las circunstancias de cada caso en particular.

Sin embargo, existen ciertos trámites que se pueden hacer para que el proceso no se alargue más de la cuenta. Te contamos cuáles son para que puedas comprar tu casa ideal lo antes posible.

 

¿Cuánto tarda de media un banco en conceder una hipoteca?

Como acabamos de comentar, el tiempo que tarda un banco en conceder una hipoteca depende de varios factores, por lo que no hay un margen estipulado. Sin embargo, de media, suele ser de entre diez y quince días, que son los que necesitan las entidades bancarias para hacer el estudio de viabilidad y, si procede, aprobar la solicitud. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a prolongarse hasta dos meses.

Para que el proceso no se alargue más de lo normal, es aconsejable tener preparados todos los documentos que nos pedirá el banco para concedernos la hipoteca, así como haber comparado las distintas ofertas que ofrecen, para enviar las solicitudes a los que más nos convengan.

Es importante mencionar que no es lo mismo el plazo de concesión de la hipoteca que la firma de ésta. Como ya hemos comentado, el primer caso hace referencia al tiempo que necesita el banco en responder al cliente acerca de si aprueba o no su solicitud.

Sin embargo, la firma de la hipoteca, es decir, el momento en el que se rubrica el contrato hipotecario conforme el banco concede un determinado importe a su cliente para financiar la compra de una vivienda, se lleva a cabo después de unas semanas. Generalmente, suele ser de un mes, aunque puede alargarse hasta tres, en función de varios factores, como cuánto tarde el banco en tasar el inmueble o cuándo haya fecha disponible en la notaría.

¿Qué tiene en cuenta un banco a la hora de conceder una hipoteca?

A la hora de conceder una hipoteca, las entidades bancarias llevan a cabo un minucioso estudio de toda la documentación que le ha facilitado el cliente, así como su perfil económico, para asegurarse de que éste podrá hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias sin problema.

Generalmente, dichas cuotas no pueden superar el 35% de los ingresos netos mensuales de todos los titulares del contrato. Además, dado que la mayoría de entidades bancarias no ofrecen más del 80% del valor de la vivienda, el cliente debe tener ahorrado el 20% restante, más el 10% que suponen los gastos de formalización de la hipoteca.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el banco analizará qué hipoteca nos puede llegar a conceder, si es que lo hace.

¿Se puede agilizar el proceso de concesión de una hipoteca?

Sí. Internet ha facilitado la concesión de préstamos hipotecarios, dado que gran parte del proceso (el que depende del cliente) se puede hacer online. De hecho, cada vez es más habitual pedir una hipoteca online, por las numerosas ventajas que ofrece, como la rapidez en el trámite. También es recomendable recurrir a un comparador de hipotecas, ya que da al cliente una idea de qué préstamo le interesa más, en función de sus necesidades y su perfil económico.

Otro de los pasos que el cliente puede solicitar por su cuenta es la tasación del inmueble que quiere comprar. Aunque ésta dependerá de la agenda del tasador, suelen ir bastante rápido en dar cita y en entregar el informe de tasación.

Finalmente, el cliente también deberá obtener la nota simple del Registro de la Propiedad, que puede solicitarse online y que no tarda más de veinticuatro horas en ser expedida.

Ésta es toda la documentación que a priori cualquier entidad bancaria solicitará para conceder una hipoteca, por lo que, como apuntábamos, es recomendable tenerla preparada para agilizar el proceso.

 

Fuente: Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions