El pasado mes de enero el Gobierno aprobó el Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que tiene como principal objetivo fomentar el acceso a la vivienda para los colectivos más vulnerables, así como fomentar el alquiler de inmuebles.

Junto a éste, aprobó también el anteproyecto de la primera Ley de Arquitectura de España, cuyo principal objetivo es “reconocer, proteger e impulsar la arquitectura como bien de interés general”, y que prioriza todos aquellos proyectos orientados a la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles.

A continuación, analizaremos más detalladamente en qué consiste esta normativa y de qué forma nos afecta a los ciudadanos en el caso, por ejemplo, de hacer una reforma en nuestra casa o de pedir las ayudas a la rehabilitación de viviendas que ofrece el Gobierno.

 

¿En qué consiste la nueva Ley de Arquitectura de España?

Como apuntábamos, la nueva Ley de Arquitectura de España es otra de las medidas a través de las cuales el Gobierno pretende impulsar todo tipo de proyectos de rehabilitación de viviendas, para los que va a contar con 4.400 millones de euros de los fondos europeos. Con ella, también aspira a mejorar el parque de inmuebles, tanto urbanos como rurales.

La normativa también tiene como objetivo proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, así como acercarla a la sociedad y revalorizar los centros históricos y el patrimonio arquitectónico.

La normativa tiene como objetivo impulsar proyectos de rehabilitación de viviendas, así como fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general

Se trata de la primera ley estatal que nace tanto para proteger el valor de la arquitectura como tal, como para acercarla a la sociedad y, así, que todos los ciudadanos tomemos consciencia de su importancia. Para ello, desde los poderes públicos se impulsará la difusión nacional e internacional de la arquitectura, se velará por proteger a las empresas y profesionales del sector y, por supuesto, se preservarán con mayor cuidado los valores del patrimonio construido en nuestro país.

Además, según el Gobierno, esta normativa también “busca dar respuesta a una mayor concienciación por cuestiones sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, un proceso que se ha acelerado con la pandemia…”.

Se trata de la primera ley estatal de este tipo, por lo que se concibe como una normativa de especial relevancia tanto para el Gobierno como para los ciudadanos

Para poder llevarlo a cabo, el Ejecutivo español tendrá que crear dos nuevos órganos: La Casa de la Arquitectura y El Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura. El primero velará para divulgar y acercar a los ciudadanos los valores de la arquitectura, mientras que el segundo funcionará como una plataforma a través de la cual el Gobierno consultará y asesorará en todo lo relacionado a la nueva normativa.

 

¿Cómo afectará a los ciudadanos la nueva Ley de la Arquitectura de España?

Como hemos comentado, esta normativa se financiará con los fondos europeos, por lo que se trata de un proyecto que traspasará las fronteras españolas. De hecho, la Comisión Europea ha aprobado una línea de ayudas incluidas en el Pacto Verde Europeo para que todos los estados miembro, entre los que se encuentra España, potencien la construcción de viviendas y edificios eficientes y, así, evolucionen hasta convertirse en países con ciudades sostenibles.

La ley de la Arquitectura se enmarca dentro de un proyecto europeo que pretende que los estados miembro evolucionen para convertirse en países sostenibles

Incluso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que este tipo de normativas, que formarán parte de lo que ya se ha bautizado como La Nueva Bauhaus Europea pretenden “crear un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos».

De hecho, la nueva Ley de Arquitectura también se enmarca dentro de las iniciativas legislativas europeas, que fomentan la eficiencia energética, el uso de energías renovables, y la lucha contra la pobreza energética.

La normativa forma parte de las iniciativas de la Comisión Europea que fomentan la eficiencia energética y el uso de energías renovables

Por el momento, no ha trascendido cómo afectará a los ciudadanos esta nueva normativa, o de qué manera el Gobierno repartirá los 4.400 millones de los fondos europeos. En cualquier caso, los expertos aseguran que podrán beneficiarse de ellos, todos aquellos que lleven a cabo reformas para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de su vivienda.

De hecho, el Gobierno lleva años trabajando en la recuperación verde, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 55% en el año 2030. Para ello, está incentivando la rehabilitación de viviendas para instalar energías renovables y, además, ofrece numerosas ayudas para que los ciudadanos mejoren la eficiencia energética de sus hogares.

Por ello, se espera que la nueva normativa, que pasa ahora por su tramitación parlamentaria, contribuya todavía más a que España, un país en el que casi la mitad de la energía está generada por renovables, se acabe convirtiendo en un ejemplo mundial de sostenibilidad y eficiencia.

 

Fuente: Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions