¿Se puede vender un coche financiado?

Si quieres cambiar de coche o deseas deshacerte de él por cualquier circunstancia, en primer lugar hay que tener en cuenta si lo tienes ya pagado o no. Por supuesto, en el primer caso, puedes venderlo sin problema; en el segundo caso, sin embargo, si estás todavía abonando las cuotas del préstamo, debes tener en cuenta lo siguiente para saber si puedes o no venderlo:

Tipo de financiación

  • Préstamo personal. Si pediste un préstamo personal (no específico para financiar bienes muebles) y utilizaste el dinero para adquirir un vehículo, puedes venderlo y, con el dinero obtenido de la venta, cancelar después el préstamo. No es la manera de proceder más habitual.
  • Préstamo específico para comprar el coche. La práctica más común es que el concesionario donde adquieras el automóvil te ofrezca la financiación para pagarlo. Si firmas con una de las financieras de los concesionarios, no podrás vender tu coche hasta que hayas terminado de abonarlo, “debido a la existencia de la reserva de dominio, un pacto que otorga la propiedad a la financiera hasta que se termine de pagar el coche”, explica la abogada Antonia Cortés. En general, la reserva de dominio es una cláusula que existe en la mayoría de los contratos de ventas a plazos.

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es una herramienta jurídica presente en los contratos de venta a plazos por la que se llega a un acuerdo entre comprador y vendedor. “La transmisión de la propiedad del bien (en este caso, un vehículo) no se produce hasta que el comprador haya pagado la totalidad”, indica el abogado Juan Suárez.

Es decir, quien financia el coche “se reserva la propiedad” y, aunque tú puedes usar el automóvil, “como no es propiedad tuya, no puedes venderlo, cambiar de titular o dar el coche de baja”, añade. Estas reservas de dominio se anotan en el Registro de Bienes Muebles, un organismo que depende del Ministerio de Justicia.

¿Cómo puedo vender un coche con reserva de dominio?

No se puede vender, de ninguna manera, un coche que tenga reserva de dominio, “puesto que no es tuyo”, apunta Cortés. Lo disfrutas y utilizas, “pero la propiedad es de la financiera hasta que termines pagar el último céntimo”. Sin embargo, sí se puede liquidar la reserva, cancelarla, y vender el vehículo después.

Para liquidar la reserva puedes intentar alguna de estas opciones:

Pagar la deuda y después vender tu coche

Puedes obtener el dinero con el que saldar la deuda con la entidad que te financia y, tras cancelar la reserva de dominio, ya podrás proceder a la venta del turismo.

Conseguir un comprador particular

Otro modo de poder vender tu automóvil es encontrar un comprador particular que te pague por adelantado (y siempre con contrato) y, de este modo, poder liquidar la reserva de dominio con la financiera y proceder después al cambio de titular.

Vender el vehículo a una empresa

Además de encontrar compradores particulares, también existe la posibilidad de que el comprador sea una empresa especializada en compraventa de coches. Hay numerosas empresas de este tipo en el mercado, a las que puedes acceder por Internet.

En general, ofrecen un precio de tasación y, si estás de acuerdo, te pagan el importe pactado. Con este dinero, podrás liquidar la reserva de dominio y, después, cancelarla en el Registro correspondiente. En ocasiones, estas empresas, además de comprarte el vehículo, realizan todas las gestiones relacionadas con la liquidación y cancelación de la reserva de dominio.

Qué pasos dar para cancelar la reserva de dominio

Para que el coche con reserva de dominio sea de tu propiedad —y, por tanto, puedas venderlo— “es imprescindible cancelarla tras haberla liquidado”, comenta la abogada. Además, tras cancelarla, podrás también tramitar el cambio de titularidad del vehículo.

¿Qué pasos debes dar para la cancelación?

-Comprobar en la Dirección General de Tráfico o el Registro de Bienes Muebles las cargas o limitaciones del vehículo.

-Ponerse en contacto con la entidad financiera y solicitar instrucciones para obtener la carta de cancelación de la deuda.

-Tras obtener el certificado de cancelación de la deuda por parte de la entidad que dio el préstamo, hay que presentar la siguiente documentación en el Registro de Bienes Muebles:

  • Certificado de la cancelación de la deuda.
  • Modelo de solicitud de cancelación de reserva de dominio.
  • Fotocopia del DNI.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Ficha técnica original del coche.
  • Tasa de la carta de cancelación.

-Se registra la solicitud de la cancelación en el Registro y, en un plazo aproximado de un mes,  el dato quedará actualizado en la Dirección General de Tráfico.

 

Fuente: Blanca Álvarez, Erosky Consumer.

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions