06Feb2014
Hace unos meses la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ofrecía una cifra dramática: en España hay 13.504 Viviendas de Protección Oficial (VPO) vacías. Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra son las Comunidades Autónomas que acumulan más casas desocupadas disponibles, con 3.264, 2.615 y 1.026 respectivamente.

Sin embargo, lo que no aclaraba el informe "viviendas protegidas vacías" es el porqué de esta "inaceptable" situación. Una de las claves es que no existe ningún instrumento informático para poder consultar la información referente a las propiedades que en los últimos años han recibido ayudas públicas, ni para poder hacer un seguimiento de su estado y su ocupación.

En este sentido, el Ministerio de Fomento está trabajando en la creación de un registro general estatal de viviendas de protección oficial con toda la información, desagregada según su tipología, el promotor, si ha estado incluida en una autopromoción cooperativa, si estaban destinadas al alquiler o a la venta, si han sido ocupadas alguna vez y las causas por las que están vacías.

Además, hay otras dos razones que explican este sinsentido: Porque sus adjudicatarios no están utilizando su vivienda de forma habitual y permanente, o porque renuncian a la casa debido a la imposibilidad para encontrar financiación, la pérdida de puesto de trabajo, la reducción de los ingresos o la insatisfacción con la vivienda adjudicada.

Y, ¿Qué pasará con todas esos inmuebles vacíos? De momento, seguirán vacías, aunque para acabar con esta situación, el Gobierno estudia que las administraciones públicas puedan recalificar algunas viviendas de protección oficial en venta para que puedan destinarse al alquiler social y así reducir la existencia de pisos vacíos y su deterioro.