'Hackers' del hogar: los manitas que reinventan desde muebles de Ikea a aspiradoras Roomba

17Nov2017

'Hackers' del hogar: los manitas que reinventan desde muebles de Ikea a aspiradoras Roomba

En una sociedad tan globalizada como la nuestra, no resulta extraño entrar en casa de un vecino o familiar y descubrir que tenéis los mismos muebles en el salón. Por ello, cada día son más los usuarios que deciden reinventar cualquier trasto doméstico con el fin de mejorarlo, darle un toque personal o concederle una segunda vida.

Los ‘hackers’ del hogar incluso cuentan con múltiples plataformas en la Red donde comparten ideas y tutoriales para transformar desde una mesilla de noche de Ikea hasta una aspiradora robótica.

Una de las webs más populares de este movimiento nació en 2006. Desde ese año, en Ikea Hackers se publican proyectos de decoración ideados a partir de muebles de la cadena sueca. A día de hoy, una gran comunidad de usuarios con espíritu ‘do it yourself’ (‘hazlo tú mismo’) comparte originales diseños creados a partir de muebles de Ikea, con ideas tan curiosas como transformar una estantería de cocina Akurum en una litera o unos cuencos de ensalada en un moderno altavoz.

Transformando muebles desde Reddit o YouTube

El afán por modificar muebles se ha propagado también en otros rincones de la Red, como el foro de Reddit Ikea Hacks, que reúne ideas para transformar muebles de la compañía. Pero esta vertiente del movimiento DIY también superó el universo de Ikea, y son muchos los usuarios que han querido compartir en la Red sus trucos e ideas para sacarle el máximo provecho a otros muebles del hogar.

Algunos portales de decoración ya cuentan con su propio apartado de ideas DIY. Uno de ellos es Apartment Therapy, una página donde se comparte información útil para remodelar tu hogar con los muebles que tengas por casa y donde se recogen ideas de otros ‘hackers’ de todo el mundo para darle una vuelta de tuerca al uso de tu mobiliario.

Otra popular plataforma es HomeTalk, donde cualquiera puede subir un tutorial y compartirlo con el resto de usuarios. La plataforma cuenta con más de 6 millones de “creadores caseros” suscritos, lo que nos da una idea del éxito de este fenómeno. Las ganas de sumarse al reciclaje inmobiliario también han llegado a España con portales como X4duros, donde los usuarios ponen en común sus pericias y consejos para sacarle provecho a los trastos de andar por casa.

Dentro de esta comunidad de ingenieros del hogar también existen plataformas especializadas en un público como Momo Desing, que publica ideas para modificar muebles enfocados a los más pequeños de la casa con el fin de darles un toque de fantasía o un extra de comodidad, pero también para reaprovecharlos cuando el uso les pasa factura. Por ejemplo, aquí se han reutilizado las clásicas cajas de plástico del Ikea de forma ingeniosa para hacer una estantería llena de juguetes.

Instagram y YouTube son otras dos vías para compartir tutoriales e ideas locas. La ‘youtuber’ Karina Hacks publica recopilatorios de ideas que casi llegan al millón de reproducciones en apenas unos meses, y otras ‘influencers’ como Hermione Chantal comparten vídeos semanales sobre ideas y consejos DIY.

Aunque en un principio el movimiento no pareció gustar nada a Ikea, que incluso plantó cara a la web Ikea Hackers, al final la multinacional sueca ha decidido ser permisiva con estas plataformas. Es más, la compañía ha anunciado que lanzará en febrero de 2018 una línea de productos modificables llamada Delaktig para el disfrute de los más manitas.

Una comunidad de ‘hackers’ de aspiradoras

En el mundo del DIY son muchos los aficionados que comparten sus hallazgos y trucos para la autogestión doméstica en varios campos, como el energético. A través del portal DIY Powerwalls, un nutrido grupo de entusiastas intercambia información para crear sus propios sistemas caseros de almacenamiento de energía.

Aunque si existe un área de la electrónica del hogar favorito para los ‘hackers’ hábiles con cables y motores, ese es el de las aspiradoras robóticas. Casi tan pronto como las Roombas comenzaron a conquistar las casas, algunos empezaron a destriparlas y a encontrar nuevos usos y funciones ampliadas para ellas.

Muchos de ellos modificaron la Roomba y la programaron para que, además de limpiar la casa, fuese un artista, un bailarín o un mayordomo. De hecho, existe un libro llamado Hacking Roomba que guía a los usuarios para reconfigurar el sistema del robot y añadirle nuevas funciones a gusto de cada cual, además de foros propios para poner en común ideas o tutoriales en plataformas como Instructables.

Esta web, donde miles de usuarios comparten detalladas instrucciones sobre proyectos DIY tecnológicos, tiene un apartado especial dedicado a las Roombas, gracias a las que incluso podemos transformar nuestra aspiradora en un robot de telepresencia.

Otros usuarios explican con detalle cómo modificar la Roomba para combinarla con una impresora vieja y transformarla en un robot que dibuja o convertirla en una aspiradora que juega al baloncesto.

El fenómeno también ha dado el salto a YouTube, donde un habilidoso japonés ha colgado varios vídeos en los que muestra cómo la Roomba puede ser una cuna deslizable o formar parte de un brazo robótico que proporcione comida por control remoto.

Así que existen verdaderos manitas del reciclaje de muebles e incluso de robots domésticos que comparten sus originales ideas en la Red y animan a otros a imitarles. Gracias a algunas webs o a plataformas como YouTube, podemos poner en común toda nuestra creatividad junto a otros usuarios del mundo.

 

Artículo publicado en: Idealista.com

 

 

Contacti'ns

HORARI D'ATENCIÓ:

Dilluns a dijous  10:00 - 18:00

Divendres           10:00 - 14:00


Passeig de Valldaura 128, local.


08042 Barcelona

Tel. 932 769 100

Fax. 932 761 082

info@finquesmartinez.com


contactar