¿Hay multa por vivir en un local?

28Set2017

¿Hay multa por vivir en un local?

¿Has tomado la decisión de usar un local como vivienda?

Si has respondido que sí, entonces ojo, porque la respuesta a la otra pregunta, la del título del post, puede ser también afirmativa. Si no puedes asumir el coste de un piso o si, sencillamente, quieres seguir con la tendencia surgida en Manhattan de la mano de artistas que, por falta de recursos, optaron por transformar locales en casas, sigue leyendo para que no se te escape ningún trámite. De ello dependerá que te expongas a una multa por no tener cédula de habitabilidad o por vivir en un local como vivienda, sin que tenga reconocido ese uso.

¿Puedo dormir en mi local?

Pues depende. Si lo haces sin cumplir con la normativa te arriesgarás a distintas sanciones y a otro tipo de problemas que, tarde o temprano, pesarán.

Solo como ejemplo, vivir en un local sin cédula de habitabilidad o sin licencia de primera ocupación no solo puede ser motivo de multa, sino que será un obstáculo para cosas tan simples como empadronarte o dar de alta suministros básicos.

Intentar empadronarse en un local para el que no se ha autorizado el uso residencial pondrá en alerta a las autoridades que, en este caso o ante la recepción de cualquier denuncia de un vecino, inspeccionará el habitáculo.

Si carece de cédula de habitabilidad o si incumple cualquiera de los requisitos establecidos para las viviendas arrancará un procedimiento para que legalices la situación o para restituir el local a su estado anterior.

Este procedimiento no ira solo, sino que se acompañará de un expediente sancionador por vivir en un espacio que no cuenta con la citada cédula o para el que no se ha solicitado licencia de cambio de uso y de obras.

Cómo evitar multas por vivir en local

Esto no significa que vivir en un local sea imposible, hay procedimientos para convertir un local en vivienda. De hecho, ayuntamientos como el de Barcelona, se están planteando facilitar la conversión de locales abandonados en viviendas. Por su parte, el Tribunal Supremo también ha respaldado que el dueño de una oficina o local cambie su uso por el que se ajuste a sus necesidades.

Para ese cambio será imprescindible seguir un procedimiento claramente definido que, además, en algunos casos no podrá ni plantearse, puesto que habrá locales cuya conversión en vivienda no será posible por no reunir las características necesarias de habitabilidad.

Estos son los pasos que tendrás que dar para vivir en un local de manera legal y sin riesgo a sanciones e incluso a su clausura en los casos más graves:

Acude al ayuntamiento o revisa el plan de ordenación urbana para asegurarte de que es posible obtener licencia de cambio de uso del local.Confirma que los estatutos de la comunidad de propietarios no prohíben el cambio de uso.Consulta a un experto, por lo general un arquitecto o un arquitecto técnico, si la conversión del local en vivienda es posible, de manera que cumpla con los requisitos de habitabilidad (bastante estrictos) que fijan las autoridades.Además de necesitar un estudio de viabilidad, tendrás que encargar un proyecto técnico que acompañará a la solicitud de licencia de cambio de uso y que garantizará el cumplimiento del Código Técnico de Edificación y, en general, de la normativa en materia de vivienda.

La solicitud de licencia de obras y la obtención de la cédula de habitabilidad son otros pasos del proceso a seguir para que emular a los pioneros de los loft neoyorquinos no te acabe saliendo caro.

 

Artículo publicado en: Certicalia.com

Contacti'ns

HORARI D'ATENCIÓ:

Dilluns a dijous  10:00 - 18:00

Divendres           10:00 - 14:00


Passeig de Valldaura 128, local.


08042 Barcelona

Tel. 932 769 100

Fax. 932 761 082

info@finquesmartinez.com


contactar