¿Ha muerto el sueño de ser propietario de una vivienda?

19Feb2015

¿Ha muerto el sueño de ser propietario de una vivienda?

La vivienda de un inglés ha dejado de ser 'su castillo', según el diario the telegraph. En 2014 el nivel de propietarios de viviendas en reino unido se ha situado en el 64,6%, frente al 70% de 2005. y la tendencia apunta a que seguirá cayendo. este mismo panorama se dibuja en españa, donde las viviendas en propiedad están en niveles de 1988 (77,7%), mientras que el alquiler sube.

Esta tendencia no sólo se está viviendo en reino unido o en nuestro país, sino también en otros países europeos. La única razón de que los franceses estén comprando actualmente viviendas es porque los precios en parís son atractivos para invertir. en nuestro país, el alquiler ha subido más de un 36% en 10 años, según datos del banco de españa (bde), y cada vez es una opción más elegida ante la caída de salarios y el aumento de la movilidad geográfica.

De las estadísticas del banco de españa se desprende que desde 1998 el número de viviendas en propiedad en españa iba in crescendo frente al alquiler, una opción que estuvo más valorada que actualmente a mediados de la época de los 80. Mientras tanto, el número de casas alquiladas ha ido ganando peso en los últimos años y a diciembre de 2013 ya suponía un 14,5% del parque total de viviendas.

En reino unido se están construyendo viviendas pero muchas son promociones privadas destinadas al alquiler. Además un número significante de propietarios de viviendas en alquiler ganan menos que sus propios inquilinos. También hay muchos ciudadanos que trabajan en el centro de londres o en manchester para quienes el alquiler es 'pan comido', especialmente el tipo de apartamentos loft, que se han puesto de moda.

Pero en reino unido no sólo se ha puesto en tela de juicio el elevado coste para acceder a una vivienda en propiedad, sino también el de una vivienda en alquiler. De hecho, hay una generación de propietarios que han vuelto a hipotecar su casa con el fin de ayudar a sus hijos, algo que también está ocurriendo en españa. Ya es normal conocer algún caso de padre que ‘rehipoteca’ su vivienda para ayudar a algún familiar a que pague su casa

Quizás la salida no sea vivir en el centro de las ciudades, sino redescubrir zonas menos pobladas y con un acceso asequible a la vivienda tanto en alquiler como en compra. Impulsar el trabajo desde casa gracias a internet ayudaría mucho en este sentido. No habría que aguantar los atascos de hora punto o las pérdidas de tiempo en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa.

Artículo visto en:
Is the british dream of home ownership dead? (the telegraph) 

Contacti'ns

HORARI D'ATENCIÓ:

Dilluns a dijous  10:00 - 18:00

Divendres           10:00 - 14:00


Passeig de Valldaura 128, local.


08042 Barcelona

Tel. 932 769 100

Fax. 932 761 082

info@finquesmartinez.com


contactar